Ensayo

El Manicomio Químico, crónicas de un psiquiatra recalcitrante

Autor: Piero Cipriano. Editorial de libros. 2017. 412 páginas.

El manicomio ya no está hecho de correas, muros, barrotes, cerrojos. Se ha vuelto indefinido, invisible, se ha trasladado directamente en la mente, en las vías neurotransmisoras que regulan el pensamiento. El verdadero manicomio hoy son los psicofármacos. Estamos en presencia de una inquietante mutación antropológica: los psiquiatras y las empresas farmacéuticas ya no se limitan a curar a los enfermos, también pretenden curar a los sanos. Duelo, tristeza, rabia, timidez, falta de atención, ya no se consideran como estados de ánimo fisiológicos, sino como patologías que hay que curar con el medicamento adecuado.

El manicomio químico lleva a cabo una crítica severa de los dogmas principales de la psiquiatría «moderna», empezando por el diagnóstico, esto es, la urgencia burocrática de considerar cualquier malestar psíquico como «enfermedad», y la consiguiente e inevitable prescripción de un medicamento. Y, cuando ya los medicamentos no bastan, vuelve el uso oculto de las correas y del electrochoque. Este es el nuevo manicomio, menos visible, más discreto: diagnóstico y psicofármacos dominan la escena.

Recogiendo en forma de reportaje narraciones y ensayos, fragmentos de «crónica en directo», de sus experiencias de «psiquiatra recalcitrante», datos científicos, episodios de vida con pacientes, momentos personales de tensión y conflicto, el autor reconstruye los pasajes principales que nos han llevado a la era de la psiquiatría química, así como a un «uso cosmético de los medicamentos», simplemente para mejorar el propio estado, para sentirse «más en forma» incrementando prestaciones en un mundo hipercompetitivo que impone performances más y más arduas.

Comparte y difunde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.