La invasión molecular. Biotecnología: teoría y prácticas de resistencia

Autores: Critical Art Ensemble (CAE). Editado por Enclave de libros. 190 páginas. 2013

La temática es de aquellas que parecen condenadas a una eterna incertidumbre, alimentada por las groseras metáforas informativas, mientras debajo de ese velo de ignorancia y desinterés generalizados se ceban los intereses neocoloniales del capitalismo biotecnológico.

Hablaremos de Organismos Genéticamente Modificados, de biotecnologías y sobre todo de formas de investigación, saber y resistencia que CAE ha practicado y sigue realizando hoy en día. Nos encantará que vengáis un poquito “puestos” y que haya un debate encarnizado y convivencial, por esto os adjuntamos la introducción del libro en formato pdf. Por favor, pasadla a tod@s aquell@s que puedan estar interesad@s.

El 30 de mayo de 2004 varios agentes del FBI, bajo el amparo del famoso Patriot Act promulgado tras el 11-S, detienen por bioterrorismo a Steve Kurtz, profesor de Arte en la New York University, y a Robert Ferrell, docente de Genética en la Pittsburg University. En sus laboratorios caseros se hallan algunas moléculas «sospechosas». ¿Moléculas asesinas? No, solo microorganismos inofensivos –como fue demostrado posteriormente– que los dos profesores producen para su trabajo de contrainformación científica dentro del colectivo Critical Art Ensemble. La maraña legislativa y la desorientación mediática en torno a los OGM (Organismos Genéticamente Modificados), reflejan la paradoja y la confusión a la que se enfrenta el capitalismo neoliberal en su necesidad de sacar provecho de la colonización molecular. Por un lado, el rechazo de la gran mayoría de la población hacia la contaminación genética dificulta la publicidad y venta de productos OGM. Por otro, los márgenes de explotación, se anuncian como fabulosos y por ello irrenunciables para las empresas involucradas. Tras llevar a cabo la colonización geográfica, se está intentando colonizar el espacio orgánico, en una carrera desenfrenada por «patentar la vida». Este libro traza un mapa de la política transgénica en acto proponiendo formas originales de reacción capaces de conjugar conocimiento científico y conciencia social. Se trata pues de un «manual» de resistencia antibiotech, que nos invita a contrastar la colonización molecular con nuestra experiencia cotidiana.

El Critical Art Ensemble (CAE) es un colectivo de artistas y científicos centrados en la «resistencia molecular», es decir, los medios de acción y lucha concreta contra los procesos de invasión del capitalismo en los niveles microfísicos de la estructura social: el ADN y la investigación genética. A lo largo de más de veinte años de actividad, CAE ha generado múltiples proyectos que conjugan performances artísticas, divulgación científica y activismo político. El colectivo alienta la difusión, la copia y el detournement de todos sus materiales, disponibles online (http://critical-art.net). El objetivo de sus actividades es poner en marcha intervenciones moleculares y choques semióticos que contribuyan a la negación de la creciente cultura autoritaria. CAE ha escrito 6 libros hasta la fecha, y su trabajo ha sido traducido a 18 idiomas: The Electronic Disturbance (1993), Electronic Civil Disobedience (1996), Flesh Machine (1998), Digital Resistance (2001), Molecular Invasion (2002) y Marching Plague (2006).

Comparte y difunde