La Cárcel más grande de la Tierra

Autor: Ilan Pappé. Editado por Capitán Swing. Madrid, febrero 2018. Traducido por Ricardo García Pérez. 336 páginas.

«La mayoría de los sionistas no creen en Dios, pero sí creen que Él les prometió Palestina» – Ilan Pappé

Este año se cumplen 70 años de la Nakba (la expulsión de palestinas y palestinos de sus hogares durante la creación del Estado de Israel) y 51 de la guerra de los Seis Días, que culminó con la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.

En La Cárcel Más Grande de la Tierra, el profesor israelí de Historia especializado en Estudios Palestinos, Ilan Pappé, ofrece una exploración exhaustiva de uno de los conflictos más prolongados y trágicos del mundo, así como un retrato incisivo y conmovedor de la vida cotidiana en los territorios ocupados. Utilizando material de archivo recientemente desclasificado, analiza las motivaciones y estrategias de los generales y los políticos, y el proceso de toma de decisiones en sí mismo, que sentó las bases de la ocupación. A partir de un análisis de las infraestructuras legales y burocráticas implementadas para controlar a la población palestina y de los mecanismos de seguridad que aplicaron vigorosamente ese control, Pappé pinta el panorama de lo que es a todos los efectos la mayor cárcel del mundo «a cielo abierto».

A través de abundante documentación y testimonios, esta investigación sobre la «burocracia del mal» explora los efectos embrutecedores de la ocupación, del abuso sistemático de los derechos humanos y civiles, las barricadas del Ejército de Israel, los arrestos masivos, las búsquedas domiciliarias y la transferencia forzada de población, los colonos y el infame muro que está convirtiendo rápidamente a Cisjordania en una prisión abierta.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad