La anarquía funciona.

Autor: Peter Gelderloos. Editorial La Neurosis o Las Barricadas. 333 páginas

La-anarquía-funciona-webHabituados como estamos a una literatura libertaria cargada de grandes análisis, tan certeros como desoladores, el libro de Peter Gerderloos viene a suponer un destello entre tanto pesimismo. La tesis central de La anarquía funciona es sencilla: las ideas anarquistas no son meras especulaciones, sino que se han puesto en práctica de manera más o menos fragmentaria en diferentes contextos geográficos e históricos.

Para avalar su tesis, Gelderloos pone sobre el tapete casi un centenar de ejemplos. Algunos son conocidísimos, como la Revolución Española y sus prácticas colectivistas, la eficacia militar sobre el terreno del ejército majnovista o los prometedores inicios de los kibutz israelíes. Otros, sin embargo, resultan más desconocidos, como la red de regalos Freecycle Network o las tiendas estadounidenses ReallyReallyFreemarkets.

Sin embargo, y esto es un valor del libro, los ejemplos no son adoptados de manera acrítica, sino que se matizan, se comentan y acotan como realidades siempre incompletas, siempre en construcción. Así sucede con las revueltas de Oaxaca, en las que una región puso en jaque al gobierno mexicano, pero sin una propuesta revolucionaria concreta o los avances del MST, que, una vez convertido en partido del gobierno en Brasil, ha visto surgir dentro de sí críticas al modelo vertical que esto supone.

Así, de forma positiva, amena y con una escritura sencilla, La anarquía funciona recorre casi todos los lugares comunes de la crítica a las ideas libertarias, desde el típico asunto de la naturaleza humana hasta quién nos protegería sin policía, qué pasaría con los delitos y conflictos, cómo se puede poner en marcha una revolución de alcance mundial o cómo se haría para que no surgieran de nuevo estructuras autoritarias. Todo esto sin apelar al dogma, sino ofreciendo posibilidades diversas que permiten al lector abrir su mente a un abanico de posibilidades mucho mayor que el que el capitalismo ofrece. Ideal para quien quiera acercarse a las ideas anarquistas o para quien, conociéndolas, apetezca de ampliar conocimiento..

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad