Nos estamos acercando… La historia de Angry Brigade

Autor: Servando Rocha. Editorial La Felguera. Madrid, noviembre 2008. 378 páginas

«Hermanos y hermanas, ¿cuáles son vuestros deseos reales? ¿Estar sentado en la cafetería, con la mirada distante, vacía, aburrida, bebiendo un café que no sabe a nada o, quizás, volarla o pegarle fuego» – Angry Brigade, Comunicado nº8.

Entre 1970 y 1972, un fantasmal grupo de activistas ingleses, conocidos como la Angry Brigade, atacó con explosivos y armas edificios del gobierno, residencias de diputados, así como amenazó directamente al entonces Primer Ministro Edward Heath, a quien le enviaron una escueta nota que advertía: «Nos estamos acercando». Surgidos a partir de las revueltas de 1968, muy pronto se convirtieron en el enemigo número uno de Inglaterra.

Algunos investigadores han visto en el reconocible estilo de la Angry Brigade la base ideológica del posterior fenómeno punk y los Sex Pistols, pero también una implacable crítica posmoderna del mundo. No obstante, fueron mucho más que eso: convirtieron en reales las amenazas de un sector irreductible del activismo anárquico compuesto por enragés, outsiders y hippies radicalizados que declaraban la guerra de clases.

La potencia de su discurso, bellamente formulado por medio de un puñado de furibundos comunicados, expresó el anhelo por superar la alienación contemporánea, así como puso punto y final al sueño hippie con la espectacular voladura de unos grandes almacenes de ropa. Esta obra, resultado de un inmenso trabajo de investigación, no solo narra la historia del grupo, sino que es un completo recorrido por la generación postsesentayochista, la contracultura y el anarquismo. Además, traza un análisis discursivo que examina, pero también diferencia, la aparición de la agitación armada y el terrorismo.

«En mi opinión, la obra de Servando Rocha es el mejor estudio que se ha publicado sobre la historia de la Angry Brigade. Se trata de un libro mucho más detallado que el excelente trabajo escrito por Gordon Carr, el director del documental realizado en 1973 para la BBC sobre el mismo tema. La obra de investigación de Rocha es extraordinaria al mismo tiempo que analiza más profundamente el contexto político de Gran Bretaña en el periodo comprendido entre 1968 y 1974, junto al ambiente europeo y global. Una obra enormemente valiosa» – Stuart Christie

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad