Alpinismo

Isaac Puente. Editorial: Piedra Papel Libros, 2019. 50 págs.

Piedra Papel Libros ha reeditado esta obra escrita por el médico anarquista alavés Isaac Puente en 1925. En ella, nos habla de las virtudes y atractivos que tiene este deporte por excelencia, y supone una clara muestra de la corriente naturista que profesaban algunos anarquistas del primer tercio del siglo XX.

Isaac Puente, militante de CNT y autor del influyente texto El comunismo libertario, fue asesinado el 1 de septiembre de 1936 por las tropas franquistas. En su honor, el batallón nº 3 de las Milicias Antifascistas de la CNT fue bautizado con su nombre.


El Alpinismo transporta al hombre, del medio artificial y nocivo en que vive, al natural en el que debiera vivir, enseñándole el camino de su regeneración y de su salud. Lo pone en contacto con los agentes vitalizantes de la naturaleza. Solo exige movimientos normales y fisiológicos, y estimula por igual los órganos de nuestro cuerpo. Es el más completo, permitiendo por ello un desarrollo armónico sin predominio ni contrastes de unas partes sobre otras que se dan en otros deportes. No solo pone en actividad los músculos, sino también el funcionalismo de los órganos. Su medio de acción no es sólo el ejercicio, pues toman parte las influencias del clima de altitud (sol, aire, presión barométrica, panorama). Obra sobre el espíritu sobre como el cuerpo. Y el más natural. No precisa de aptitud especial n de adiestramiento. Y nos reserva siempre un secreto encanto en su variedad inagotable. No es menester forzar los hechos ni echarse en manos de la hipérbole para ensalzar el Alpinismo.. Nuestra generación, más débil y enfermiza cada día, está muy necesitada de cultura física. Y desde este punto de vista el deporte alpino llena todas las exigencias. Es un sedante para los nervios agostados y un estímulo poderoso para el metabolismo entorpecido por la vida sedentaria

Comparte y difunde