Recomendaciones

Élisée Reclus, geógrafo y anarquista

El hombre es la naturaleza que toma conciencia de sí mismo” – Élisée Reclus.

reclusSi pensamos en autores/as clásicos/as del anarquismo, el nombre de Élisée Reclus saldrá seguro a colación en nuestra lista. Si pensamos además en geografía, este nombre será probablemente el primero que nos venga a la cabeza. Y es que la ingente obra de este geógrafo y revolucionario francés del siglo XIX ha sido ampliamente editada en todo el mundo durante todo el siglo pasado, y aún hoy continúa siendo bastante sencillo encontrar su nombre en cualquier librería. Lo que hace a Reclus un caso único dentro del anarquismo es que su influencia como pensador libertario no proviene precisamente de sus obras sobre teoría anarquista (apenas una decena de textos que hayan sido editados en castellano) sino de la enorme difusión de su obra geográfica, en la que nunca deja de quedar marcada esta ideología. Para Reclus, el conocimiento de la naturaleza y del ser humano van unidos, y en sus obras se refleja su amor y su lucha por ambos. Reseñamos a continuación tres de sus obras de edición más o menos reciente, que se pueden encontrar en algunas de las librerías de la sección de “Proyectos permanentes” en la página 15:

El arroyo

Elisée Reclus. Dibujos de Eloar Guazzelli. Editorial Media Vaca, 2001, 168 pg.

El arroyo es un relato inclasificable a medio camino entre la ciencia y la poesía. En él su autor nos muestra el ciclo de las aguas acompañando el curso de un río imaginario desde su nacimiento en la fuente hasta su desembocadura en el mar. El texto, dividido en capítulos cortos, da cuenta sucesivamente de los cambios de configuración que va sufriendo el arroyo al tiempo que ofrece permanentes consideraciones sobre el papel que ocupa el hombre en la naturaleza; todo ello con un lenguaje sencillo que sabe alternar los detalles científicos con las metáforas y las bellas imágenes. De las obras del geógrafo Elisée Reclus, extraordinariamente populares en la España de los años 30, se sirvió Julio Verne para situar la acción de sus novelas.

Eloar Guazzelli, brasileño, ha dibujado un río de papel verdaderamente grande, de 45 metros de largo, que atraviesa, ora remansado ora vertiginoso, las más de 150 páginas de este libro.

La historia de un arroyo, hasta la del más pequeño que nace y se pierde entre el musgo, es la historia del infinito.(…) Toda nuestra imaginación no basta para abarcar en su conjunto el circuito de la gota y por eso nos limitamos a seguirla en su curso y su caída, desde su aparición en la fuente hasta que se mezcla con el agua del caudaloso río y el océano inmenso. – E. Reclus.

Historia de una montaña

Élisée Reclus. Prólogo de Luciano Labajos. José J. de Olañeta Editor, 2008, 237 págs.

Élisée Reclus publica originalmente Histoire d’une montagne en 1880, once años después de la aparición, en 1869, de Histoire d’un ruisseau (El arroyo); se trata de dos breves obras divulgativas, pero no por eso menos interesantes en el contexto de una obra enciclopédica. Entre la publicación de ambas sucedieron hechos decisivos en la vida de Reclus, que marcarán su existencia con intensidad. Ambas corresponden a dos momentos vitales distintos. La ingenuidad y confianza en el ser humano que se respira en Historia de un arroyo se han debilitado y esto se percibe en la redacción de las páginas de Historia de una montaña.

Su compañera Clarisse muere en 1869, en 1870 se desata la guerra franco-prusiana y se producen a continuación los acontecimientos de la Comuna de París. En 1871 es detenido y juzgado en consejo de guerra junto con su hermano Elías por su participación en estos hechos. En 1872, gracias a una campaña internacional de apoyo liderada por intelectuales como Darwin, Wallace y Spencer, es liberado, tras unos meses de cárcel y penalidades. Marcha exiliado a Suiza y poco después empieza su Geografía universal.

Cuando se publica Historia de una monta- ña, Reclus tiene, por tanto, 50 años y ha recorrido buena parte de su existencia sin sosiego ninguno. Historia de una montaña es en gran medida la narración de una recuperación, de una cura de salud. Reclus en sus paseos y excursiones montañeras va recuperando sus constantes. La montaña se convierte en un refugio ante la locura del mundo.

A lo largo del libro Reclus presenta en primera persona a la montaña en todas sus facetas, recorre todos sus rincones enseñándonos tanto su funcionamiento y cualidades como lo que para él significa, en un lenguaje sencillo pero de gran calidad literaria. Para montañeros o para cualquiera que haya disfrutado alguna vez de la naturaleza, este libro despierta y fortalece ese amor por la monta- ña y el sentimiento de unión con ella.

Libertad, Igualdad, Geografía. Ensayos escogidos de Élisée Reclus.

Élisée Reclus, John Clark. Editorial Enclave de Libros, 2015. 412 páginas.

Importante ensayo inédito de John Clark sobre la vida y el pensamiento de Elisée Reclus acompañado por una amplia antología de textos del genial geógrafo libertario.

Reclus recupera científicamente el concepto de naturaleza liberándolo de los aspectos místicos y metafísicos para construir un ideal de armonía natural sobre presupuestos racionales y libertarios. Ecologista social ante litteram, su visión pedagógica de la humanidad-en-la-naturaleza, junto con un análisis riguroso de las instituciones e ideologías del poder (capitalismo y dominación de clase; nacionalismo, estatismo y tecnoburocracia; patriarcado y sexismo; racismo y opresión étnica; especismo y dominación de la naturaleza), aun hoy nos ayuda a entender cómo activar un proceso de autotransformación en paralelo con un proceso de revolución/evolución social.

De «geografía subversiva» a propósito de Elisée Reclus, se puede hablar en al menos dos sentidos. En uno, más propio, pues además de ser un grandísimo geógrafo, fue también un conocido «anarquista subversivo», participó en la Comuna de París y fue autor de panfletos y artículos revolucionarios. En el otro, porque subvirtió literalmente la geografía: fue uno de los geógrafos, probablemente el más importante, que llevó la disciplina geográfica desde una noción prevalentemente física y política a una en la que los elementos físico-naturales están estrictamente entrelazados con los elementos sociales y antropológicos.

Textos de Reclus incluidos: El sentimiento por la naturaleza en la sociedad moderna – A mi hermano, el campesino – La anarquía – La evolución de las ciudades – La familia numerosa – Evolución, revolución y anarquismo – Sobre el vegetarianismo – El Estado moderno – Cultura y propiedad – El progreso – Consejos a mis camaradas anarquistas

Comparte y difunde

Un comentario en «Élisée Reclus, geógrafo y anarquista»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad