Ekintza Zuzena nº 44

Euskal Herria, 2018. 162 páginas. www.nodo50.org/ekintza.

La revista libertaria Ekintza Zuzena celebra con este nº 44 nada menos que su 30 aniversario. ¡Felicidades, compas!

Desde su nacimiento en 1988 la revista Ekintza Zuzena ha sido testigo y testimonio de un espacio político, geográfico e histórico (el libertario, el vasco y el de las últimas tres décadas). Surgida al calor de la efervescencia social de los ya míticos años 80 en Euskal Herria, Ekintza Zuzena ha tratado de ser fiel a una filosofía libertaria que ha apostado por la autoorganización y por la inquietud y la crítica como herramientas de funcionamiento, con la idea de mantener vivo el espíritu fanzinero del “hazlo tú mismo” que marcó nuestros orígenes. En esta andadura hemos ido inevitablemente evolucionando y envejeciendo, aprendiendo y desaprendiendo, ilusionádonos y desilusionándonos. Errores y aciertos, crisis y desencantos, dudas y apuestas han ido configurando nuestra personalidad entre las limitaciones y fortalezas del medio político y social en el que nos movemos. (…) Por eso, tras 30 años de andadura podemos decir que, hasta cierto punto, todo está dicho, pero que también queda mucho por decir”.

Este nº 44 nos trae gran variedad de temáticas que podríamos dividir en varios bloques. Para empezar, nos adentramos en la realidad política actual con algunos artículos sobre el panorama vasco tras el fin de ETA y el proceso independentista en Catalunya.

Damos paso a un bloque de artículos muy recomendable en el que se abordan distintas luchas vecinales y por la defensa del territorio que han tenido lugar los últimos años: experiencias de autogestión vecinal en el Casco Viejo de Gasteiz, el proyecto de okupación y vida comunitaria de Errekaleor también en la capital alavesa, la lucha del barrio de Gamonal en Burgos y lo que ha quedado tras ella cuatro años después, la lucha antidesarrollista de Tosu (Bizkaia) contra la construcción de un parking y la lucha vecinal contra la construcción del metro en Donostia.

Continuamos leyendo para entrar en un bloque de artículos más teóricos de contenido heterogéneo, desde la evolución del capitalismo y nuevas tecnologías en nuestros días hasta el suicidio en nuestra sociedad, las culturas populares, o la no escolarización, entre otros. Destacamos los textos de Marc Badal sobre la desaparición del campesinado y los límites de las estrategias neorrurales.

Para terminar, un par de artículos históricos sobre el naturismo y sobre la prostitución en la revolución española y guerra civil, y otros sobre luchas más lejanas a nuestras latitudes como la del pueblo mapuche en Chile y Argentina o la revolución en Rojava (este último a través de una extensa y muy interesante entrevista). Sin olvidar la habitual sección de reseñas y el apéndice humorístico “LSD”.

Si no sabes dónde hacerte con ella, puedes consultar en: ekintza@nodo50.org

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad