Exarchia: Resisting gentrification

Ediciones Redfish. 14:57 minutos de duración. Diciembre de 2019.

Redfish nos trae este mini reportaje sobre la situación actual de lucha en el populoso barrio ateniense de Exarchia. El barrio de la protesta, de la autoorganización y de la solidaridad vive momentos de asedio por parte del Estado. Desde que el pasado mes de julio el derechista Nueva Democracia se alzara con la victoria en las elecciones griegas, el barrio se ha convertido en la diana del nuevo macho alfa al mando del país. La idea, borrar del mapa todos los espacios okupados del barrio, vaciarlo de izquierdistas, anarquistas, migrantes y pobres en general. Darle una nueva cara a esta zona tan céntrica, más chic, más turística. Y para ello, nada mejor que una buena dosis de gentrificación y mucha policía.

Exarchia se convirtió en los 70 en uno de los puntos calientes de las protestas que acabaron con la “Dictadura de los Coroneles”, y desde entonces le acompaña un espíritu crítico, creativo y horizontal que llega hasta nuestros días, donde destacan la gran cantidad de espacios okupados que dan acogida a migrantes, más si cabe desde la llamada “crisis de los refugiados” de 2015: hogar, lugares de encuentro, clases de griego o clínicas sanitarias autogestionadas y gratuitas para quienes han sido excluidos de la sanidad pública. Una comunidad que se protege y se crea a sí misma. Y este es espíritu que está siendo atacado. Brutales subidas de alquileres, asaltos a okupaciones, detenciones masivas de migrantes, aparición de nuevos negocios modernos. Un camino ya conocido hacia la desestructuración de lo común. El Estado ha enseñado sus cartas y el barrio trata de defenderse.

Durante quince minutos, numerosas entrevistas nos acercan a las voces del barrio, a quienes lo habitan y le dan vida, pero también a quienes pretenden ser sus sepultureros. El documental está grabado en griego y en inglés, pero puede verse con subtítulos en castellano a continuación:

“Vivimos juntos, luchamos juntos, peleamos juntos, estamos aquí juntos” – Habitante y activista del barrio de Exarchia

Comparte y difunde

Un comentario en «[Documental] Exarchia: Resisting gentrification»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad