Ronnie Lee. Luchando por la liberación animal

Autor: Jon Hochschartner. Edita: La Negra. 314 páginas.

El nombre de Ronnie Lee va unido a la historia del movimiento por la liberación animal. Su vida como activista comienza a principios de la década de los 70 y dura hasta el día de hoy, aunque sin duda la faceta por la que más se le conoce es por haber fundado el Animal Liberation Front.  Ronnie es un luchador incansable que no ha cesado en su empeño por conseguir el respeto y la libertad que los animales merecen y para ello ha usado infinidad de estrategias y tácticas: del sabotaje económico a las liberaciones, de los ataques incendiarios a la relación con los medios como portavoz de prensa del ALF, de los puestos informativos a pie de calle a su participación en el terreno político… Su compromiso con los animales ha hecho que Ronnie haya cumplido tres condenas de cárcel, una de ellas de 10 años de prisión. Ni siquiera en esos momentos abandonó la lucha, llevó adelante huelgas de hambre para exigir comida, vestimenta y productos de higiene que no contuviesen ingredientes de origen animal y aprovechó su tiempo de encierro para crear la revista Arkangel, histórica publicación centrada, como no podía ser de otra forma, en la liberación animal.

En esta biografía, el periodista y autor, Jon Hochschartner, ahonda en esos distintos periodos gracias al testimonio del propio Ronnie Lee, que repasa desde sus primeros días participando en los sabotajes a la caza del zorro hasta su actual labor de difusión del veganismo. Pero como se avisa desde el prólogo a esta edición, el principal objetivo del libro “no es reforzar un sentimiento de nostalgia y romanticismo, ni poner en circulación una colección de batallitas del pasado. Lo que deseamos (…) es que tanto las generaciones más jóvenes como las personas más veteranas puedan sentirse inspiradas por el compromiso y la determinación de Ronnie Lee”.

Aprender de nuestro pasado es el arma más útil para construir nuestro presente y alcanzar nuestro objetivo, la liberación de todos los animales. 

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad