Antonia Maymón. Anarquista, maestra, naturista.

Autoras: M.ª Carmén Agulló y M.º Pilar Molina Beneyto. Virus Editorial. 278 páginas.

antonia_maymonPromotora del ideal anarquista desde la primera década del siglo XX, Antonia Maymón (Madrid, 1881 – Beniaján, 1959) dedicó su vida a la creación de escuelas racionalistas en diferentes lugares del Estado español, y puso toda su energía en practicar una docencia acorde con sus pensamientos y en una intensísima labor periodística para multitud de publicaciones libertarias.

La presente investigación nos ofrece un recorrido por la vida de esta ferviente naturista, maestra libertaria y sindicalista consecuente y una selección de sus textos, fiel reflejo de los debates que se daban en el seno del movimiento libertario durante la primera mitad del siglo pasado. En esos años, en que ser mujer e independiente era casi una herejía, Antonia Maymón optó por vivir como una luchadora libre de pensamiento y de acción.

Testigo de una vertiginosa etapa de nuestra historia y mujer avanzada a su tiempo, Maymón fue señalada, perseguida, desterrada, enjuiciada y encarcelada. Y, a pesar de los exilios y la prisión, nunca abandonó su rebeldía ni sus ganas de acompañar a los más jóvenes en su formación como personas libres y autónomas.

… llamarse anarquista no cuesta nada; hay épocas en que parece estar de moda; lo dificil es serlo; la dificultad está en estar siempre sobre uno mismo, procurando que sus actos estén en consonancia con sus palabras, en ser rebelde sin crueldad, justo sin parcialidades, moral sin hipocresía y en vivir dentro de los múltiples inconvenientes de la sociedad actual lo mas anárquicamente posible” – Antonia Maymón.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad