Apoyo a anarquistas sudaneses en el exilio

El exilio nunca es una decisión fácil. Nunca es una elección. Sin recursos, puede convertirse en un verdadero calvario. La solidaridad es la clave para superar estos tiempos difíciles.

Un comunicado firmado por la Coordenação Anarquista Brasileira (Brasil), Organisation Socialiste Libertaire (Suiza), Federación Anarquista Uruguaya (Uruguay), Embat, Organització Llibertària de Catalunya (Catalunya), Federación Anarquista Santiago (Chile), Karala (Turquía), Black Rose Anarchist Federation / Federación Anarquista Rosa Negra (EEUU), Libertäre Aktion (Suiza), Union Communiste Libertaire (Francia), Grupo Libertario Vía Libre (Colombia), Die Plattform (Alemania), Roja y Negra Organización Politíca Anarquista (Argentina), Anarchist Communist Group (Gran Bretaña), Tekoşîna Anarşîst (Rojava), Anarchist Yondae (Corea del Sur), Alternativa Libertaria (Italia) y Aotearoa Workers Solidarity Movement (Aotearoa/Nueva Zelanda) relata que en febrero de 2022 estas organizaciones conocieron a un grupo de anarquistas sudaneses en medio de los disturbios revolucionarios que han sacudido al país desde el año 2018. A pesar de las barreras lingüísticas, aprendieron de ellos cómo entender mejor a la revolución y a los comités de resistencia que se encuentran en su corazón. Este grupo, formado principalmente por jóvenes estudiantes, ha sido incluso emulado por un grupo anarquista en el norte del país.

Al igual que muchos otros países que experimentaron la «Primavera Árabe» en 2011, Sudán se sumió en una guerra civil. En abril de este año, el general Hemetti, comandante de la milicia «Fuerzas de Apoyo Rápido», lanzó una rebelión contra el Ejército Nacional Sudanés. Las fuerzas progresistas y revolucionarias del país se han negado unánimemente a apoyar a un bando contra el otro, por lo que se encuentran atrapadas en el vicio entre estas dos facciones reaccionarias militarizadas. Casi 5.000 personas han muerto en este inútil conflicto. Dos millones y medio de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, 500.000 de las cuales han huido del país. Además, los saqueos y las violaciones, que forman parte del arsenal de armas de guerra utilizadas contra los/as civiles, van en aumento.

Nuestras compañeras libertarias están todavía en Sudán, esperando poder continuar allí sus actividades de agitación clandestinas. Les hemos proporcionado ayuda financiera tanto antes de la guerra como poco después de su comienzo. Pero la situación se ha vuelto insostenible y ya no permite la organización de ninguna actividad social o política. A raíz de que su casa fuera saqueada por las Fuerzas de Apoyo Rápido, algunos miembros del grupo decidieron abandonar el país lo antes posible. Otras han decidido quedarse por el momento, y también estamos intentando ayudarles.

Las firmantes del comunicado están trabajando conjuntamente con compañeras radicadas en esta parte del mundo para proporcionarles las mejores condiciones posibles de supervivencia en este contexto. Llaman a ayudarles a a cubrir sus necesidades y a reservar dinero para una salida de emergencia si resulta necesaria. Por otra parte, a las que se exilian ahora, necesitamos evacuarles del país en las mejores condiciones posibles, evitando, preferiblemente, los peligros que entraña este tipo de viaje sin retorno. También debe ser posible que ellas continúen su activismo con los sudaneses en el exilio y las clases explotadas de su país de acogida. No obstante, dado que la región es muy inestable (por la ocurrencia de guerras civiles, golpes de Estado y la presencia de otros regímenes autocráticos), a ellas, por el momento, no les ha sido posible la salida del país.

En este enlace (en castellano), en este otro (en catalán), o aquí (en inglés) encontrarás información para poder hacer donaciones y dar apoyo económico a las compañeras

Comparte y difunde

3 comentarios en «Apoyo a anarquistas sudaneses en el exilio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad