Recomendaciones

Antigitanismo: algo cotidiano

[Podcast] La Internacional 06-12-2021 Pueblo gitano y [Revista] Pretendemos gitanizar el mundo

Desde hace ya un tiempo, uno de los podcast de radio que nunca dejo pasar es La Internacional, un programa de Radio Primavera Sound presentado por Adriana Cardoso e Hibai Arbide Aza que trata información internacional desde una perspectiva muy particular. Este no es el primer episodio que reseñamos, ni creo que será el último.

En esta ocasión, el tema a tratar es bastante más cercano, geográficamente, que los que suelen ser. Nos hablan de antigitanismo, de algo tan cotidiano en nuestras vidas, de algo que tenemos tan intrincado en nuestro interior, que suele pasarnos desapercibido. El programa comienza poniendo sobre la mesa dos noticias de finales del pasado año acaecidas en Grecia, dos muertes de jóvenes gitanos, uno de 18 años y la otra de tan sólo 7. Uno murió tiroteado por la policía, la otra atrapada por la puerta de hierro de una fábrica ante la inacción de varios trabajadores de la misma. Dos casos que nos muestran la deshumanización brutal que sufre el pueblo gitano, no sólo en el país heleno, sino en toda Europa, donde alcanzan los 10 millones de personas, convirtiéndose en la comunidad más grande del continente sin derechos políticos reconocidos.

El programa cuenta también con una interesante entrevista a dos bandas, por un lado, a Anna Mirga, directora adjunta del Instituto Romanó Europeo para las Artes y la Cultura, y por otro, a la activista Silvia Agüero, que nos introducen en la cotidianidad de una opresión institucionalizada que se alarga ya varios siglos. Del mismo modo, encontramos un nuevo relato oral de Guillermo Zapata, y cómo no, con una magnífica banda sonora de música romaní que nos acompaña a través de los 50 minutos que dura este décimo episodio de La Internacional.

Si bien el podcast de Adriana e Hibai es un acercamiento muy interesante al tema, de la mano de Silvia Agüero conectamos la radio con el medio escrito, con una revista editada a principios del año pasado bajo el nombre de Pretendemos gitanizar el mundo, fruto del trabajo de las personas que llevan el blog homónimo, y que nos ayuda a zambullirnos más si cabe en el mundo Romá. Son casi 70 páginas que nos permiten visualizar desde diversos ángulos las vivencias, luchas y cultura de este pueblo. Los temas tratados van desde un análisis de la gestión política que se está haciendo del COVID-19 y como esta está suponiendo una profundización en la discriminación y degradación de las condiciones de vida de los gitanos, una introducción al debate sobre la construcción de un sujeto político gitano, reflexiones en torno al feminismo o a las posibilidades de crear un mundo sin policía, un acercamiento al sistema normativo del pueblo romaní o temas más históricos y culturales.

Todo ello compone un conjunto de textos, escritos por muy diversas manos, que nos invitan a reflexionar sobre la situación de los romá en nuestra sociedad, el papel jugado por el poder, antes y ahora, en su persecución como comunidad y las posibilidades de crecer juntos a través de luchas y experiencias compartidas o no. Sin duda, una revista muy recomendable.

Comparte y difunde

Un comentario en «Antigitanismo: algo cotidiano»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad