La Comuna de París

VVAA. Editorial Klinamen, Madrid, 2012. 192 páginas. 10 euros.

cubierta-comunaEsta reedición amplía considerablemente la primera que editamos en 2006, completada con varios textos sobre la Comuna de París. Son textos de personalidades de gran relevancia que han sido elegidos para tener un primer acercamiento desde diferentes momentos y posturas políticas sobre lo que sucedió en 1871 en la capital francesa.

El libro nos acerca a aquellos acontecimientos históricos desde textos sencillos y directos elaborados en la primera línea de combate, como son los escritos de Louise Michel, hasta grandes análisis sobre la Comuna en su contexto histórico, como lo es el texto de La Guerra Civil en Francia de Karl Marx. Además, cuenta con el análisis de Bakunin sobre el papel del Estado, la visión de Kropotkin diez años después de aquellos hechos, la valiosa introducción de Engels a la obra de Marx, o un texto del grupo Solidarity escrito en la década de los 60 que nos presenta un punto de vista más actual. Esta edición también reúne el cómic ya aparecido en la primera edición, con el que abrimos el libro, un apéndice en el que se pueden encontrar cartas sobre los acontecimientos y una cronología de cómo fueron los hechos.

La Comuna de París de 1871 fue un acontecimiento revolucionario que sacudió el entorno político de aquella época. Su importancia en el contexto histórico de entonces, tanto por sus logros como por sus defectos, podría ser equivalente a la de los soviets en la revolución rusa de 1917, o a las colectividades de la España revolucionaria de 1936. La Comuna de París fue fruto de un estallido social que consiguió hacerse con el control de una gran ciudad moderna, de una capital de Europa, algo nunca visto anteriormente. La organización desde abajo, la inexistencia de un grupo dirigente, el papel desarrollado por las masas, las medidas adoptadas, la fuerza revolucionaria despertada por el pueblo en armas… y la forma que adoptó la represión para contrarrestar todo esto, dotan de un valor histórico inestimable a los hechos en torno a la Comuna.

Tuvo también la importancia de provocar un acercamiento de posturas, en lo teórico, entre anarquistas y marxistas, por demostrar en la práctica la validez o el error de determinadas concepciones sobre temas tan importantes como el papel del Estado en la revolución, características y posibilidades de un movimiento de masas, el papel de la vanguardia… Tan es así, que el texto La Guerra Civil en Francia es considerado la obra más libertaria de Marx, y que lleva a Engels a exclamar al final de su introducción a la citada obra: “Últimamente las palabras “dictadura del proletariado” han vuelto a sumir en santo terror al filisteo socialdemócrata. Pues bien, caballeros, ¿queréis saber qué faz presenta esta dictadura? Mirad a la Comuna de París: ¡he ahí la dictadura del proletariado!”.

____________________________

Para ir terminando, informamos de que hemos cambiado la web completamente. Tras un parón de dos años fuera de la escena digital y tras una reflexión profunda sobre las ventajas y desventajas de estar presentes en la red, hemos intentado desarrollar un proyecto web que en la medida de nuestras posibilidades ofrezca todo nuestro catálogo y la posibilidad de comprar o descargarse gratuitamente los libros. Seguimos apostando, como siempre, por la distribución no comercial y la difusión y el debate como armas indiscutibles para una práctica real, asumiendo la contradicción que supone estar presentes en la era digital de Internet y las redes sociales, que no dejan de ser armas de doble filo.

Por último, queremos aprovechar este espacio para pedir la solidaridad con el proyecto. Hay muchas formas de colaborar con Klinamen; además de la económica, que nunca viene mal, nos interesa generar una red de colaboración en el proceso de edición de un libro. Si te apetece coeditar un libro con nosotros, ayudarnos a traducir textos al castellano o colaborar en las labores de corrección, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico. En la web tienes toda la información y formas de colaborar con el proyecto.

Editorial Klinamen |  www.editorialklinamen.net | editorialklinamen@gmail.com

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad