Unificando las luchas

El calor del verano aprieta, lo que llamaban ola de calor se ha acabado convirtiendo en un tsunami. Pero aunque las condiciones sean adversas, la lucha continúa. El pasado 14 de julio tuvo lugar una manifestación que llamó nuestra atención por diversas razones. Hablamos de “#Unificandolasluchas” una incipiente plataforma que agrupa a diversos colectivos de trabajadores/as en lucha. En los últimos años hemos visto como uno de los principales objetivos de los gobiernos y las élites económicas ha sido la lucha contra el mundo del trabajo, la lucha contra las condiciones materiales de vida y desarrollo de los/as asalariados/as. Una lucha que por ahora van ganando, pero a la que siempre se le oponen resistencias. La punta de lanza contra el mundo del trabajo han sido las distintas reformas laborales que han permitido la creación de un nuevo marco en las relaciones capital-trabajo claramente favorables a los primeros y que merman mucho la capacidad de acción colectiva de los/as trabajadores/as. Los viejos sindicatos CCOO-UGT se han mostrado incapaces de ejercer ninguna presión a la par que se han mostrado favorables a certificar pactos claramente lesivos para quienes dicen representar y, por otro lado, el llamado sindicalismo combativo, donde podemos englobar desde el anarcosindicalismo a pequeños sindicatos de base, se ha mostrado incapaz de capitanear el descrédito de CCOO-UGT y orientarlo hacia una reactivación de las luchas laborales. Podemos afirmar que la intensificación de las luchas sociales de los últimos 5 años no han tenido un reflejo en el mundo del trabajo, el cual, pese a algunas excepciones se muestra ante nuestros ojos paralizado.

Esta parálisis es fruto de innumerables argumentos que darían para varios artículos, aunque a lo largo del tiempo desde el Todo Por Hacer hemos tratado de aportar en este sentido desde nuestras reflexiones y posibilidades comunicativas, por lo que no vamos a tratar de describir los por qués si no los cómos para salir de este atolladero. Y dentro de esos cómos la plataforma Unificando las Luchas se torna interesante. Quizás existan 2 condiciones que esta plataforma contiene que resultan interesantes y que aportan en la tarea de cómo reconstruir y dar vida a la lucha en los curros. Lo primero es lo más obvio, es una plataforma de personas que se solidarizan unas con otras por su condición de trabajadoras, y la segunda sería que la solidaridad no se da por cuestiones de siglas o banderas, si no con la intención de potenciar y dar fuerza a los conflictos que cada colectivo lleva a cabo. Es decir, no es la enésima plataforma de sindicatos, si no una plataforma de trabajadores en lucha. Quizás esta sea una buena manera de empezar a reconstruir un movimiento en el mundo del trabajo, conectar a las personas y colectivos que ya están luchando al margen de la central sindical a la que pertenezcan y así desarrollar más esas luchas y no tanto los espacios de confluencia como coordinadoras o bloques que no han conseguido mover a muchos más de los que ya eran.

Las luchas

 The Phone House

Desde la Sección Sindical de CNT se lleva luchando desde hace algo más de un año en esta empresa por unas mejores condiciones como en horarios, transparencia en las cuentas o salarios. Desde su implantación han conseguido pequeñas mejoras pero que mejoran la calidad en la que realizan su trabajo. Algo tan simple como que la empresa de una banqueta donde sentarse mientras trabajas parece que hay que pelearlo.

Coca-Cola en lucha

Más de un año de lucha ininterrumpida, con un campamento establecido en las cercanías de la fábrica y con una sentencia que declara nulo el ERE y los 821 despidos. Aun así la empresa se muestra reticente a cumplir con lo que la ley le debiera imponer.

Madrid Río

En el anterior número ya hablamos de la victoria judicial a favor de los/as trabajadores/as de Madrid Río y la readmisión de los/as despedidos/as.

madr_rio

Técnicos de telefónica

Una de las huelgas indefinidas más apasionantes que hemos vivido en los últimos años que desde el asamblearismo y la acción colectiva han pasado por encima de los sindicatos y conseguido una victoria parcial pero que no frena ni la lucha ni desactiva los espacios de autoorganización ya creados, ahora centrados en la readmisión de los despedidos y el apoyo a los represaliados.

Bomberos forestales de INFOSA

2 años lleva constituida la sección de CNT con varios frentes de lucha abiertos: el conflicto fijo-discontinuos donde parte de los trabajadores están con contratos fraudulentos, la Brigada de Navalcarnero que ha sido eliminada y dos compañeros despedidos.

Koolair en lucha

El 21 de mayo iniciaron una huelga indefinida con más del 90% de seguimiento por la firma del nuevo convenio colectivo.

ERE que ERE

Los EREs se han convertido en práctica habitual de las empresas para reducir costes en estos tiempos en los que las grandes empresas ganan menos de lo que acostumbran a hacer. Tenemos el ERE en Bankia que afecta a 6000 personas, el 28% de la plantilla o el reciente ERE en Indra, que pretende afectar a 1850 personas, el 28% de la plantilla. Ente ello ya se están dando las primeras propuestas de huelga y movilización.

Futbolmanía no juega limpio

Parece que el Fair Play solo se debe promover dentro de los campos de fútbol y no también en los contratos y trato al trabajador. Son ya varios los/as despedidos/as por recalamar mejoras y se están haciendo piquetes de manera frecuente en la tienda de la Puerta del Sol, así como una campaña pidiendo el boicot a esta tienda.

A estos colectivos habría que sumar a los/as trabajadores/as de Correos o de Panrico, también presentes en la movilización. Esperemos que la suma de las luchas multiplique los resultados y los conflictos, para así, como su propaganda señala, recuperar los derechos de la clase trabajadora, a lo que desde aquí sumamos: y superarlos.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad