Viviendo mi vida (vol. 1)

Autora: Emma Goldman. Traducción: Ana Useros. Edita: Capitán Swing y Fundación Anselmo Lorenzo, 2014. 574 páginas

Emma Goldman, nacida en Lituania a mediados del siglo XIX, viajera, anarquista, feminista y de origen
judío, es probablemente una de las personas más brillantes e interesantes del siglo XX. Emigró a Estados Unidos con escasos 16 años y poco tardó en convertirse en una de las personas más odiadas de su país de acogida. Fue detenida en numerosas ocasiones, acusada de conspirar para matar al presidente, de repartir un manifiesto a favor de los anticonceptivos, de luchar contra el servicio obligatorio militar durante la Primera Guerra Mundial y una infinidad de actos más. Tal fue el odio que el Estado profesaba hacia ella, que J. Edgar Hoover (director del FBI) le llamó “una de las mujeres más peligrosas de América” y en 1919 fue expulsada del país y deportada a Rusia junto a otras 248 personas, entre las cuales se encontraba su querido amigo Alexander “Sasha” Berkman, uno de los protagonistas de sus memorias y al que le tiene un especial cariño.

Este exilio dio pie a la segunda parte de sus periplos: su viaje por la URRS, su desencanto con los/as bolcheviques (el cual inspiraría su obra Mi desilusión con Rusia), su participación en la sublevación de Krondstadt, sus viajes por Europa y Canadá y su colaboración con las fuerzas anarquistas y republicanas durante la Guerra Civil española (lo cual le llevaría a escribir el libro Durruti ha muerto, pero vive).

Claramente adelantada a su época, los escritos y conferencias de Goldman abarcaron una amplia variedad de temas, incluyendo las prisiones, el ateísmo, la libertad de expresión, el militarismo, el capitalismo, el matrimonio, el amor libre, el control de la natalidad y la homosexualidad; desarrollando incluso nuevas maneras de incorporar la política de género en el feminismo y el anarquismo.

Hace unos meses, la Fundación Anselmo Lorenzo co-editó junto a Capitán Swing la primera parte de las memorias de esta mujer que dedicó toda su vida a combatir el capitalismo y su régimen de alienación y explotación, trazando un relato entrañable del activismo norteamericano de principios del siglo XX. Imprescindible para comprender a esta mujer y su época.

EmmaGoldman_Portada_550

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad