Verax

Autores: Pratap Chatterjee y Khalil. Ediciones Salamandra. Septiembre 2018. 237 páginas

Verax (“el que dice la verdad”), escrita por el periodista de investigación Pratap Chatterjee e ilustrada por Khalil es una denuncia de las prácticas inmorales sobre vigilancia masiva a la población civil a las que nos vemos sometidas de manera cotidiana.

Se trata de una versión en formato cómic de la investigación que llevó a cabo Chatterjee sobre las numerosas víctimas civiles en ataques con drones en Yemen y Pakistán. En medio de sus pesquisas, comenzó a sospechar que todas esas muertes podrían estar relacionadas con el sistema de vigilancia masiva utilizado por Estados Unidos.

Comienza así una investigación más extensa y profunda, no siempre fácil, que le lleva a entrar en contacto con Julian Assange de Wikileaks, la documentalista Laura Poitras, Edward Snowden, el periodista Glen Greenwald y exmiembros de las fuerzas aéreas estadounidenses que trabajaron con drones y provocaron la muerte de varios civiles debido a la imprecisión del sistema de vigilancia.

La historia que cuenta Verax se encuentra plagada de datos escalofriantes, acompañadas de momentos de emociones intensas ocasionales, como la escenas en la que un joven paquistaní es asesinado por un dron pocos días después de haberlo conocido, paradójicamente, en el transcurso de un encuentro en Pakistán con parientes de víctimas de los drones.

Verax es un libro de gran interés, un documento de denuncia contra los métodos que utilizan los gobiernos occidentales en la lucha contra el terrorismo que tantas muertes de civiles están causando y que están acabando por completo con nuestra privacidad.

Para más información sobre la vigilancia masiva, recomendamos los documentales Citizenfour, de Laura Poitras (se puede ver entero pinchando aquí). Para más información sobre los ataques con drones, recomendamos el libro Drones: sombras de la guerra contra el terror, de Enric Luján.

Comparte y difunde

Un comentario en «[Novela gráfica] Verax»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad