Últimos programas de algunos proyectos radiofónicos

Cabezas de tormenta (www.cabezasdetormenta.org)

En su programa nº26 entrevistan a miembros de la videorevista de Chile “Sinapsis”. Estuvieron charlando sobre sus proyectos, sobre la situación general en Chile y, más específicamente, sobre las luchas estudiantiles que están agitando el país (“la revolución de los pingüinos” la llaman, por los uniformes de lxs alumnxs) y sobre el conflicto de la Nación Mapuche, un pueblo autóctono que en su día resistió a la colonización española y que hoy día está siendo esquilmado por el estado chileno, del cual se han declarado independientes y al cual se enfrentan activamente.

La bella durmiente (www.labelladurmiente.radioalmaina.org)

En el último programa de “La bella durmiente” hacen un repaso de lo sucedido el 14N durante la huelga general. Recuerdan huelgas pasadas y hacen una pequeña crónica de lo sucedido en Granada.

Radio Onda Expansiva (www.ondaexpansiva.net)

Este último mes Radio Onda Expansiva nos ha traído dos programas muy interesantes, los basados en sucesos ocurridos en el País Vasco. El primero de ellos es sobre los sucesos de Vitoria/Gasteiz el 3 de marzo de 1976. Esta ciudad vivió una intensa jornada de huelga general que  fue duramente reprimida por el aparato estatal del recién inaugurado régimen democrático.  Durante aquella jornada 5 personas perdieron la vida y 150 más fueron heridas de bala a manos de disparos de la propia policía.

Los sucesos que se cuentan en el siguiente programa se producen doce años más tarde. El 22 de marzo de 1984 cuatro militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas eran acribillados a balazos por la policía en la donostiarra Bahía de Pasaia cuando regresaban de cruzar la frontera con Francia. Las muertes de Kurro, Pelitxo, Pelu y Txapas en Pasaia supusieron prácticamente el punto y final a la experiencia de lucha que desde perspectivas autónomas y libertarias habían emprendido los CAA, un modelo de confrontación social que provenía de las luchas colectivas contra la imposición del modelo capitalista.

Raíces de Saúco (www.raicesdesauco.blogspot.com)

El tema central del programa nº15 es sobre Eurovegas, y para ello han ido dos vecinos de Alcorcón para explicar lo que supone esto a nivel local, ético, político y económico. En la sección de noticias tratan la subida de presupuestos destinados a material antidisturbios y por último, la visita a España del líder de “Amanecer dorado”, partido fascista griego, que siembra el racismo y la xenofobia en tiempos donde puede ser un mensaje muy peligroso si se le tiene en cuenta.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad