Todo tiene un comienzo y un porqué

El pasado mes de septiembre, bajo un marco muy concreto, sale a la calle por primera vez el periódico Todo Por Hacer: En el contexto previo a la pasada huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios, desde ciertos ámbitos se vio la necesidad de plasmar en papel un sentir y un análisis que mostraran nuestro rechazo a la reforma laboral que se impuso y al papel que estaban jugando los sindicatos, para mostrar nuestro punto de vista basado en la solidaridad, la acción directa y la autoorganización. Todo esto se concretó en un primer número de Todo Por Hacer. Tras ese punto de partida, el proyecto continúa en forma de periódico mensual dedicado al tratamiento de noticias, al análisis a través de textos y a dar a conocer y potenciar herramientas y colectivos que sentimos cercanos y afines.

Por tanto, este ejemplar que puedes leer es el primer número de la publicación mensual anarquista Todo Por Hacer – esto no quita que se vuelvan a sacar números “especiales”, monográficos similares al aparecido en septiembre 2010, cuando consideremos que la situación así lo requiera y existan las correspondientes ganas y posibilidades. Este periódico es y será gratuito y nace de la ilusión y el esfuerzo de varios/as compañeros/as por sacar adelante un proyecto autogestionado que contribuya a visibilizar nuestras posturas en un formato –el papel– que lejos de haberse vuelto obsoleto y anacrónico, sentimos que tiene sus propias ventajas: una cierta perdurabilidad, la difusión “mano a mano”, la presencia física en la calle, etc.

Al mismo tiempo somos conscientes de las limitaciones de este formato: principalmente la ausencia de la inmediatez de internet –razón por la cual daremos prioridad al análisis sobre la novedad, trataremos de dar difusión a noticias que vayan más allá de un mero titular, que nos inspiren y mantengan su vigor aun con el paso de las semanas. De esta manera pretendemos crear una herramienta que se complemente con otras tantas que ya existen en nuestra ciudad (webs, radios, editoriales…). De hecho nos serviremos activamente del trabajo realizado por otros proyectos: los textos que aparecerán en Todo Por Hacer en su gran mayoría no los redactaremos nosotros/as, sino que serán seleccionados/traducidos/recopilados de diversas fuentes. En dichos textos mantendremos la forma de indicar el género de cada autor/a. Sin embargo, en los que escribamos nosotros/as utilizaremos “-os/as” al referirnos al género, para que tengan cabida todas las personas a las que aludimos y no sólo los hombres o las mujeres.

Por otro lado, el proyecto de sacar a la calle una publicación mensual gratuita evidentemente presenta un gran esfuerzo logístico, que será más fácil de llevar a cabo cuanta más gente nos eche un cable: toda ayuda es bienvenida, ya sea imprimiendo el periódico (que está disponible en formato electrónico a principios de cada mes en esta misma web, www.todoporhacer.org) y repartiéndolo en tu puesto de trabajo, instituto, etc. , colaborando en la financiación…

Para cualquier sugerencia, crítica, ayuda, etc. no dudes en ponerte en contacto con nosotros/as: todoporhacer@riseup.net

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad