Sin planeta no hay trabajo Reflexiones sobre la emergencia climática y sus implicaciones laborales en el marco de una transición justa

Autor: Ecologistas en Acción

La transición ecológica es una realidad que ya ha superado las fronteras discursivas y prácticas de los movimientos ecologistas. El principal candidato de la oposición en Estados Unidos, Bernie Sanders, apuesta por el llamado Green New Deal, la Unión Europea está promoviendo su propio European Green Deal, el gobierno de España ha creado una vicepresidencia de Transición Ecológica y multitud de países, ayuntamientos e instituciones en todo el mundo hacen declaraciones oficiales de “Emergencia climática”. La transición hacia un modelo productivo con menor uso de recursos fósiles está en marcha, la cuestión es: ¿hacia donde nos dirigimos? La disyuntiva entre una transición liberadora o una que aumente los grados de opresión y diferencias sociales está ahí.

No puede haber transición justa sin una transformación en el mundo del trabajo que asegure una reconversión que otorgue protagonismo a las clases trabajadoras. Muchas veces se ha tratado de mostrar al movimiento ecologista como una amenaza a los puestos de trabajo, un discurso alejado de la realidad. Ecologistas en Acción en colaboración con los sindicatos CCOO, CGT y ESK junto a personalidades de diversos movimientos como el feminista con Amaia Pérez Orozco, marca con este informe una hoja de ruta en la que movimientos de liberación como el ecologista o el de la clase trabajadora van de la mano en la construcción de un nuevo mundo, más justo, verde y libre.

Puedes descargarlo en: www.ecologistasenaccion.org/132669/informe-sin-planeta-no-hay-trabajo/

Comparte y difunde

Un comentario en «[Informe] Sin planeta no hay trabajo <small>Reflexiones sobre la emergencia climática y sus implicaciones laborales en el marco de una transición justa</small>»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad