Recomendaciones

Recomendación de algunos archivos documentales

Este mes os queremos recomendar que echéis un vistazo a cuatro archivos documentales digitalizados en portales web.

makhno_seulEl primero que os recomendamos es el Archivo Nestor Makhno (www.nestormakhno.info/spanish/), una página en veintidós idiomas que centraliza diferentes obras del insurrecto ucraniano así como textos escritos por otros autores, que hacen referencia a su persona, o que abordan su labor revolucionaria en el denominado Ejército Negro; las milicias de obreros y campesinos que, en medio de la invasión germanoaustriaca, instauraron el comunismo en un vasto territorio de la actual Ucrania.
Además, para ampliar los contenidos de esta web, os recomendamos la lectura de La Revolución desconocida, de Volin.

La segunda web que os animamos a que os metáis es el Archivo Situacionista Hispano (www.sindominio.net/ash/), que recoge traducciones al castellano de gran parte de la producción teórica de este grupo francés, incluyendo los 12 números de su publicación homónima (Internationale Situationniste), además de cine u otros textos de autoría individual escritos por algunos de sus miembros, como De la huelga salvaje a la autogestión generalizada, de Raoul Vaneigem, La sociedad del espectáculo, de Guy Debord o Enrages y situacionistas en el movimiento de de las ocupaciones, de Rene Vienet. Para aportar una perspectiva crítica a su propuesta os sugerimos la lectura de Vuestra revolución no es la mía.

En tercer lugar, consideramos de obligada visita el archivo MIL-GAC (www.mil-gac.info), una carpeta que a través de Internet nos facilita diversos materiales de este grupo armado que inició su andadura revolucionaria en la Catalunya de 1970. Además de su práctica, este grupo, de influencia marxista, pero alejado de las perspectivas leninistas que caracterizaban a la infinidad de grupúsculos izquierdistas de la época, dejó para la historia una importante aportación de textos (de autoría propia, o traducciones) que vieron la luz a través de su editorial clan- destina Mayo 37. Como pueden leerse también en el mismo portal sus documentos internos además de los trabajos escritos acerca de este grupo.
Como propuesta impresa para quien desee leer sobre el Movimiento Ibércio de Liberación (MIL) sin recurrir el monitor, os recomendamos dos títulos: El MIL: una historia política, coordinado por Sergi Rosés, y El MIL, Puig Antich y los GARI, de Telesforo Tajuelo.

En cuarto lugar, The Talon Conspiracy (www.thetalonconspiracy.com/the-complete-library/), un archivo que refleja la lucha por la liberación animal, principalmente en los países de la angloesfera, recogiendo publicaciones sobre este tema de 1978 en adelante; una web inspiradora, y una razón más para ponerse las pilas con el inglés.
Si no estás muy familiarizado con este movimiento o si quieres ampliar tus referencias acerca de este asunto, aquí van tres recomendaciones: R209. Habla el Frente de Liberación Animal, Contra todo pronostico. Liberación animal 1972-1986, y la traducción de From Dusk ’til Dawn, que verá la luz en castellano próximamente.

Extraído del programa no 46 de Cabezas de Tormenta (www.cabezasdetormenta.org)

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad