Esas preguntas que todo el mundo evita para que no le den la chapa. ¿Qué es el socialismo?

Autor: Politicópatas. Editorial Impresiones A Trompicones. 24 páginas. 2013 (reimpreso en 2015).

Hace algo más de de un año que cayó en mis manos un ejemplar de este divertido fanzine. Me lo leí en un ratillo, y la verdad es que me gustó. Hoy, con la excusa de que se reimprime de nuevo con la portada a color, le dedicamos estas líneas a modo de escueta reseña. A grandes rasgos, en las veintipocas páginas con que cuenta este fanzine, nos encontramos ante un ameno y rápido recorrido por algunos de los momentos que conforman la sinuosa historia del movimiento socialista en Europa. De manera sencilla y sin entrar en grandes discusiones teóricas o historiográficas, nos vamos moviendo a través de nuestro pasado reciente, caminando entre la revolución francesa, los socialistas utópicos, las primigenias ideas de revolución o comunismo, las divisiones que azotaron a la gran familia socialista y que fueron creando un complicado árbol genealógico en el que cada hijo fue siguiendo su propio camino (véanse socialdemocrátas, anarquistas, marxistas y sus consiguientes subdivisiones)… Todo ello como si leyéramos una entretenida historieta salpicada de una gran cantidad de ilustraciones (en mi opinión se llevan la palma el algo cabezón Proudhon y Malatesta).

que_es_socialismoNo deja de ser una breve introducción (con un punto de vista no parcial, sino situado en una de las ramas antiautoritarias de la familia) a un tema mucho más amplio, con muchos más claros-oscuros de los que aquí nos encontramos, pero ello no resta a la obra. Es más, el formato me parece interesante, textos sencillos e ilustrados que puedan servir de puente hacia temas y debates con más profundidad.

Por ir concluyendo con estas líneas, simplemente os recomiendo dedicarle el corto tiempo que os llevara a leeros este fanzine (y como no, pasárselo a quien creáis que puede interesarle). Ciertamente lo vale. Y, yo por lo menos, espero nuevas entregas a cerca de la historia de nuestras raíces como movimiento político.

Comparte y difunde