Presentación del nuevo Centro Social La Brecha

Desde que comenzamos a publicar esta sección de Herramientas, hemos pretendido dar espacio a la presentación del trabajo que vienen realizando diferentes proyectos y colectivos, principalmente en Madrid. Tratar de poner el foco sobre el lado más propositivo de nuestra acción diaria como anticapitalistas, no sólo sobre la actualidad más llamativa. En esta ocasión, volvemos sobre un tema recurrente, la intervención en los barrios, el trabajo político y social en nuestro entorno más cercano. En este sentido, queremos presentar una nueva iniciativa que ha surgido en Puente de Vallecas, el Centro Social La Brecha. Les damos la palabra.

labrechaLo primero, sería responder la pregunta de qué es La Brecha: un nuevo centro social que nace en un local alquilado en la calle Picos de Europa 11, en el madrileño barrio de Vallecas. Una vez puesta sobre la mesa nuestra presentación más básica, creemos necesario explicitar el porqué de este proyecto, el análisis y la ilusión que nos llevaron a embarcarnos en él. Han sido muchos los meses que le hemos dedicado a dar forma a este local, y sin lugar a dudas, nuestra mayor motivación ha sido la necesidad que teníamos en el barrio de un espacio abierto, de lucha y comunitario. Una herramienta donde confluyan y se apoyen diferentes proyectos.

El bagaje de años de militancia de muchos/as de nosotros/as nos lleva a apostar fuerte por la necesidad de desarrollar un trabajo de base en nuestro entorno más cercano, el barrio en el que vivimos o trabajamos. Y siempre, partiendo de la premisa clara de querer potenciar, ante todo, una práctica diaria transformadora. Que sea nuestro quehacer cotidiano el que nos defina. Con ello no negamos nuestras ideas libertarias, simplemente creemos conveniente marcarnos unos valores claros, horizontalidad y apoyo mutuo, y a partir de ahí empezar a trabajar en desarrollar iniciativas que nos doten de alternativas y resistencias a este sistema. Esa es nuestra idea, y el tiempo nos dirá cómo mejorarla.

Nos interesa, pues, apostar por un espacio donde desarrollar una cultura propia al margen del capitalismo, donde tengan cabida experiencias autónomas de lucha, donde formarnos, donde replantear nuestra socialización y nuestro barrio, donde ir plasmando sobre la realidad nuevas formas comunitarias de vida que nos hagan más libres, y así, un largo etcétera. Tratar, a fin de cuentas, nuestra forma de entender el mundo y nuestra lucha por cambiarlo.

Ya desde mediados del mes pasado, el local está abierto y en funcionamiento. Por ahora, las actividades permanentes con las que abrimos día a día son una librería, una biblioteca, una tienda de productos ecológicos y un punto de encuentro. A ello, le vamos sumando (y ante todo, le seguiremos sumando) charlas, jornadas, talleres, debates o proyecciones. Sin embargo, nuestra intención es que la actividad del centro vaya creciendo de la mano de la participación de más gente, más personas o colectivos que quieran aportar al proyecto en forma de actividades o utilización del local para sus necesidades como grupo. A fin de cuentas, desde un principio valoramos el proyecto con el objetivo de tratar de generar redes en el barrio, desde unos valores claros, pero entendiendo que nuestro futuro como local iría ligado a esta participación creciente.

Por último, nuestra característica de local alquilado nos condiciona nuestro trabajo diario. La decisión de optar por un espacio alquilado (frente a otras opciones) se basa ante todo en la necesidad que vemos de que el proyecto sea estable, pues nos hemos marcado una serie de objetivos a medio y largo plazo que entendemos lo requieren. Sin más. En este sentido, la financiación del proyecto se convierte, para nuestra desgracia, en un eje fundamental en nuestro día a día al que debemos dar una solución, sobre todo ahora que estamos empezando. Como proyecto autónomo y autogestionado, creemos que esta tarea, al igual que el resto, es una responsabilidad colectiva de quienes damos vida (y uso) al espacio. Es por ello, que una de las acciones que hemos creído oportuno potenciar es la creación de la figura del socio/a solidario/a que aporta una cantidad mensual de cara a la autogestión del local (y sus actividades). De esta forma, pretendemos que poco a poco el local se financie, en gran medida, a través de los grupos y personas que le damos vida, pudiendo dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a lo que verdaderamente nos importa.

Para más información lo mejor es pasarse por el local, que está situado en la calle Picos de Europa 11 (local i), muy cercano al metro de Nueva Numancia, y que abrimos de domingo a jueves de 18h a 21.30, y los viernes y sábados de 18h a 00 h. En cuanto a los medios virtuales, y a la espera de que pongamos en marcha la página web del proyecto, os dejamos nuestro facebook, www.facebook.com/LaBrechaVK (donde iremos anunciando todas nuestras actividades), y nuestro contacto, cslabrecha@gmail.com.

labrecha2

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad