Recomendaciones

Presentación de la publicación «Nosotr@s»

Nosotr@s es un periódico gratuito que surge como un intento de dar cuenta de la situación actual de las luchas en curso; desde las virtudes del presente hasta el potencial a desarrollar en el futuro.

Buscamos comunicar. Y comunicar, communicare, tiene como raíz léxica communis; común. Deseamos el entendimiento entre comunes: compartir con nuestros iguales algunas reflexiones y herramientas que puedan ser puestas en práctica aquí y ahora.

La  lucha en los barrios, los conflictos en el curro y la policía son las tres temáticas que, en forma de artículos, aborda la publicación. No se trata de ninguna elección al azar; las dos primeras son de rabiosa actualidad porque en los últimos meses las luchas laborales y barriales comienzan a coincidir en las calles, reforzándose e influenciándose mutuamente en lo que a repertorio de acción se refiere. Por su parte, la tercera temática (la policía y su función social) era de obligada mención tras la participación de agentes de la ley en las movilizaciones contra los recortes a los funcionarios.

Pensamos que estas tres cuestiones están definiendo el panorama en las calles de Madrid. Reflexionar en torno a ellas es una manera de extender nuestra perspectiva (apoyo mutuo, solidaridad y acción directa) para fortalecer la pelea social. La lucha es como un círculo, puede comenzarse en cualquier punto pero no termina nunca.

Este periódico nace de lo que somos; nuestras condiciones de vida nos hacen iguales a unos y diferentes a otros, y es desde ese punto desde el cual partimos: existen personas con situaciones como la nuestra, que viven encadenados a trabajos de mierda, que habitan barrios humildes con historias de supervivencia, que pelean.

Nosotros formamos parte del 50% de jóvenes parados, de los jubilados estafados por los bancos, de los trabajadores víctimas de expedientes de regulación de empleo, de las trabajadoras que no cobran el salario mínimo, de los centenares de familias desahuciadas cada semana, de los migrantes sin ayuda social.

Nosotros formamos parte de la población que no puede pagar una sanidad privatizada o una educación mercantilizada que duplica el precio de las matrículas. Nosotros formamos parte también de quienes  están obligados a pagar un transporte público que impide llegar a fin de mes, y de los ancianos sin pensión.

A Nosotros nos fríen a multas, golpean, detienen, o encarcelan por salir a la calle a luchar.

Quienes experimentamos historias de vida similares tenemos que tejer una red de apoyo y solidaridad entre nosotros. Nuestra fuerza reside en la capacidad de unirnos para defendernos.

Esto requerirá de constancia y tesón en un futuro que se anuncia oscuro, pero también tiene que ver con gestos cotidianos de respaldo y camaradería entre vecinos y compañeros.

En los barrios y en los tajos las conversaciones a la hora del café ya no son las mismas; la preocupación y la rabia se han convertido en el rostro de muchos. Algo puede cambiar.

No sabemos qué puede ser ese algo, ni alardeamos de tenerlo todo claro; las fórmulas mágicas solo existen en las promesas incumplidas de los parlamentarios. Nosotros tenemos dudas, pero la práctica y la lucha nos dejan entrever un camino lleno de posibilidades. Tenemos que prepararnos para recorrerlo.

Puedes descargar el periódico en www.nosotrxs.org

Se han impreso quince mil copias en papel. Si aún no te has encontrado ninguna de ellas en la calle, contacta en: nosotras@riseup.net

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad