Lo queremos todo

Autora: Nanni Balestrini. Editorial: Klinamen. 2005. 170 páginas.

Este pasado 20 de mayo se nos fue Nanni Balestrini. Poeta, artista radical, ensayista, escritor y activista, Nanni Balestrini es uno de los artistas políticos más fundamentales de Italia, un referente de la autonomía obrera italiana que nos hace comprender a fondo, a través de imprescindibles como como Lo queremos todo, Los invisibles y La horda de oro, los años más convulsos de las décadas del sesenta y setenta del siglo pasado. Integrante activo del Grupo 63 junto a Umberto Eco, Eduardo Sanguinetti entre otros.

En Lo queremos todo (Vogliamo tutto, 1971), su primera novela, nos traslada al a la lucha obrera de los trabajadores, concretamente de la fábrica automovilística FIAT, y con ella a la solidaridad en la lucha por las vecinas, compañeros, obreros y estudiantes. Con su juego literario sin puntuación, salvo los puntos seguido y los puntos y aparte, te precipita en la lucha autónoma italiana. «El personaje colectivo es una voz que cuenta una historia colectiva” en una Italia en efervescencia pura.

En 1977 con el libro Los invisibles, forja los cimientos para un nuevo movimiento literario, la “Generación de 1977”. En ella nos muestra la atmósfera del rápido cambio social durante aquellos años, materializada en la aparición del movimiento okupa italiano, la creación de radios libres o en el surgimiento de movimientos obreros al margen de los sindicatos tradicionales. La brutal represión del Estado Italiano se extendió sin reparos a todos los sectores implicados en las luchas. En 1979 será acusado de participar en la guerrilla, Nanni Balestrini se exilia en París para luego continuar su exilio en Alemania. Codirigió la revista Alfabeta trabajando durante más de diez años, hasta 1972, en la editorial Feltrinelli.

La editorial DeriveApprodi, que publicó los más recientes títulos, se despedía compartiendo estas palabras «Es con tristeza y dolor que informamos de la desaparición de Nanni Balestrini. Una desaparición, no sólo para nosotros, insalvable”. A la edad de 83 años se nos fue un insalvable. Quizá volviendo a sus palabras, su texto, su historia, podamos salvar algo de lo revolucionario en estos duros tiempos que se nos acercan. “¡Lo queremos todo! Porque no queremos pasar la mitad de nuestra vida en la fábrica. Porque el trabajo es nocivo. Porque queremos tener más tiempo para organizarnos políticamente (…) Porque somos nosotros los que hemos creado toda esta riqueza y de la que no nos dejan más que las migajas. Porque hemos creado toda esta riqueza dejándonos la vida en el trabajo o muriéndonos de hambre en el sur”

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad