La gran evasión. Historia de la fuga de prisión de los últimos exiliados de Pinochet

Autor: Xavier Montanyá, Pepitas de calabaza ed. & llaüt, 222 páginas.

Este libro cuenta la historia de cuarenta y nueve presos políticos de la dictadura de Pinochet, que se fugaron en 1990. Hicieron un túnel de 100 metros de longitud, que les llevó desde los muros de la cárcel de alta seguridad donde se encontraban hacia la libertad. La construcción de este túnel y la planificación de la huida son una obra maestra de ingeniería clandestina, con muchos meses de trabajo y esfuerzo inhumano. De la fuga de la cárcel, acabaron en el exilio, al no poder volver a Chile.

Este libro no es sólo la narración de una espectacular fuga, sino que también profundiza y nos cuenta cómo fue la dictadura de Pinochet y la resistencia de la población. Un grupo que se caracterizó por su lucha contra la dictadura fue el FPMR. Un capítulo muy importante del libro es la parte en la que se centra en el atentado que se perpetuó contra Pinochet, pero que resultó fallido. Y la represión que se produjo por parte del dictador ante la población más consciente después de este suceso. Si nunca has leído sobre este tema, podrás quedarte asombrado/a de las torturas que sufrían los/as detenidos/as.

También se cuenta el papel decisivo que tuvo Estados Unidos en el golpe de estado de 1973 y sigue teniéndolo en 1986 (año en el que se producen muchas movilizaciones populares y el atentado). Donde el futuro político de Chile está condicionado a la estrategia más conveniente para USA y sus intereses económicos.

Es un libro bastante completo que conjuga bastante bien la parte histórica de la dictadura y la resistencia ante ella, y el como aquellos/as que lucharon (algunos/as de ellos/as) consiguieron escaparse.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad