Fun Home. Una familia tragicómica

Autora: Alison Bechdel. Reservoir Books. EEUU, 2006. 232 páginas.

Alison Bechdel adquirió la fama entre 1983 y 2008 a través de la publicación de su tira cómica Unas Lesbianas de Cuidado, una de las obras que más ha influido en la percepción pública del lesbianismo. A través de historias intimistas y del reflejo de temas personales (el ámbito privado), consiguió tener una importante trascendencia en el ámbito político.

En la misma línea, Fun Home: Una Familia Tragicómica es una historia autobiográfica (que no sigue un orden cronológico), escrita en formato cómic, que narra la historia de la relación de la autora con su padre (durante su infancia, adolescencia y juventud), un profesor de inglés y director de la funeraria familiar, incapaz de enfrentarse a su homosexualidad, que fallece (¿o se suicida?) cuatro meses después de que Alison le revelara que era lesbiana. Con gran crudeza y, a la vez, elegancia, muestra lo difícil que se vivía la homosexualidad en la armarizada sociedad del Estados Unidos de los setenta, inmediatamente después de los hechos de Stonewall (fuertes disturbios protagonizados por disidentes sexuales en 1969 que respondían con adoquines, arietes y cócteles molotov a la situación de discriminación y acoso policial que vivían a diario tras una de las habituales redadas policiales en el bar de ambiente Stonewall Inn).

Fun Home es una obra puramente feminista, en el sentido en que relata la historia de una mujer, desde el punto de una mujer, sin girar en torno a un hombre. En 1985, Bechdel publicó una tira titulada The Rule (La regla), en la que se definían unas reglas que debían de seguir las películas para no ser consideradas machistas. Esas reglas se acabaron conociendo como el Test de Bechdel. Los tres requisitos que se deben superar para aprobar el test de Bechdel son: (1) En la película deben aparecer al menos dos mujeres, (2) en algún momento deben hablar entre ellas y (3) la conversación no debe versar sobre hombres.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad