White Riot

Directora: Rubika Shah. 2019. 1h 20min

Agosto de 1976, durante el Carnaval de Nothing Hill se producen fuertes enfrentamientos entre la comunidad negra y migrante del barrio y la policía. Dos jóvenes que ya habían formado su propia banda de punk rock, The Clash, se encontraban esa noche por esas calles. En marzo de 1977, publicarían su primer single, que incluía la canción «White Riot», una arenga dirigida a los jóvenes blancos para que se «amotinaran» como hicieron los jóvenes negros.

Volviendo a 1976, también durante el verano, en un concierto, Eric Clapton suelta: «Somos un país blanco. Deberíamos devolverlos a todos. ¡Echad a los negros! ¡Mantened a Gran Bretaña blanca!». Estas declaraciones no son un hecho aislado dentro del mundo del rock pues, ese mismo año, David Bowie llega a afirmar que «Gran Bretaña podría beneficiarse de un líder fascista […] Creo firmemente en el fascismo, la gente siempre ha respondido con mayor eficiencia bajo un régimen dictatorial».

Por si estas manifestaciones no fueran ya de por sí graves, se producen justo en un contexto muy complicado en Reino Unido, donde, por un lado, golpea una fuerte crisis económica y, por el otro, se está produciendo un auge de la extrema derecha, organizada principalmente bajo el National Front, que llega a contar con una fuerte presencia en ciertos barrios de Londres y en algunas ciudades del norte de Inglaterra, lo que genera que se disparen los ataques racistas  sobre personas migrantes y racializadas, y sobre sus viviendas y comercios.

Como reacción a las declaraciones de Clapton y siendo conscientes del contexto, una serie de personas, vinculadas a la cultura, envían una carta a determinadas revistas musicales y publicaciones de izquierdas donde acaban manifestando su intención de crear un movimiento «contra el veneno racista en la música». La carta termina con un «¿Quién le disparó al sheriff, Eric? ¡Seguro que no eras tú!», como respuesta al hecho de que éste versionara la canción de Bob Marley.

La carta tuvo tal acogida que nace Rock Against Racism (RAR), que, a finales de 1976, monta su primer concierto. RAR acaba siendo una red que organiza eventos por todo el país, hasta 300, publica su propia revista y colabora en la convocatoria de manifestaciones antifascistas. Además, sirve como una herramienta de presión para que los diferentes grupos musicales tomen partido. RAR alcanza su propia cumbre cuando, el 30 de abril de 1978, tras una multitudinaria manifestación, celebra un concierto en Victoria Park, en Londres, ante cien mil personas. The Clash junto a Buzzcocks, Steel Pulse, etc., comparten el cartel de esta histórica jornada.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad