Desalojo de varios centros de atención a personas con diversidad funcional en Madrid

El 8 de marzo de 2011 la Comunidad de Madrid informa a las direcciones del Centro Ocupacional Magerit, el Centro ocupacional Fray Bernardino y el Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos de Arganda del Rey que en 48 horas se producirá su cierre indefinido debido al mal estado de las instalaciones, que según sus estudios conducirían a un posible derrumbe de los mismos (sí, los 3 a la vez). Esa notificación tiene como resultado, con prisas y falta de información, el traslado de los/as usuarios/as a otros centros, normalmente de mayores, en los que no se cubren sus necesidades básicas materiales ni humanas.

Ante esto, parte del colectivo de afectados/as (familiares, usuarios/as y trabajadores/as de los centros) decidió plantar cara a los desalojos creando una plataforma que rechaza el acuerdo propuesto por la CAM (que reflejaba el cierre de los centros, no su reforma) y que está llevando un encierro indefinido en el C.O. Magerit (Carabanchel) con el objetivo de presionar de cara las negociaciones que se están llevando a cabo, plasmando su no al cierre de los centros y, si fuese necesario, la búsqueda de lugares dignos en los que seguir funcionando colectivamente durante las obras de reforma de los mismos.

La plataforma no ha dejado de aparecer en distintas movilizaciones, desde la manifestación de CAS-Madrid y Matusalén contra la privatización de la sanidad y la educación, hasta el 1 de mayo, destacando sus concentraciones periódicas los miércoles en Sol y la manifestación que recorrió General Ricardos el 30 de marzo.

Por último queremos dar salida a cierta información que se ha publicado desde dicha Plataforma de afectados por los cierres de Centros de Discapacitados Intelectuales (C.O y C.D Magerit, C.O Fray Bernardino Álvarez y CADP de Arganda) y de Mayores (R.P.M de Carabanchel) de la Red Pública de la Comunidad de Madrid:

Nos preguntábamos el porqué de tanta emergencia, ocultación de información, simular la ruina de los centros y cual sería el objetivo final. Ya empezamos a tener noticias que nos ayudan a atar cabos sueltos.

El pasado 29 de abril la Presidenta de la Comunidad de Madrid firmó con la Universidad de New York (privada) un protocolo de intenciones para que la Finca de Vista Alegre (pública) se convierta en campus europeo de la NYU para 800 alumnos. Contará también con residencia de estudiantes, y comienzan con el arreglo y la cesión de un palacete que se encuentra en la Finca durante 40 años a cambio de un alquiler anual sin fijar. Claro que, para montar un campus de una universidad de 800 estudiantes hace falta rectorado, bibliotecas, comedores, edificios de servicios, residencias, etc. Casualmente este Palacete está junto a uno de los C.O. cerrados: Fray Bernardino. Y casualmente otro de ellos, el C.O. Magerit se encuentra a unos cientos de metros de ambos y muy bien comunicado en metro.

Casualmente, estos años se han ido cerrando edificios y eliminando muchos servicios públicos que se prestaban en esta Finca de Vista Alegre. ¡Cuántas casualidades en el tiempo justo! Nos parece que más que casualidades son premeditación y planificación desde hace unos años.

Extraído de http://fcs-villaverde.cnt.es/.

Más informocaión en http://cerrojazoenmadrid.blogspot.com/

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad