Racismo anti-gitano en el este de Europa

Racismo anti-gitano en el este de Europa

La discriminación contra la etnia gitana en Europa se encuentra en muchos lugares y toma múltiples formas, desde la persecución que sufren en Italia y las deportaciones en Francia, hasta los brutales ataques que se están cometiendo contra ellos/as en Hungría, especialmente desde el éxito de la extrema derecha en las últimas elecciones legislativas, en las que el partido ultraderechista JOBBIK (Movimiento por una Hungría Mejor) consiguió el 17% de los votos, convirtiéndose en la tercera fuerza parlamentaria.

Desde el año pasado, cuando fueron asesinados Róbert Csorba, un gitano de 27 años, y su hijo de 5, la violencia contra esta etnia ha ido creciendo en Hungría. Llevan contabilizados más de 50 ataques con armas o cócteles molotov, en los que han perdido la vida varias personas.

En el mes de marzo, durante más de dos semanas, los seguidores de JOBBIK, muchos de ellos antiguos miembros de la Magyar Garda (“Guardia Húngara”, un grupo paramilitar ilegal inspirado en la estética y la ideología de Cruz Flechada, el partido fascista húngaro que existía antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial), patrullaron por la aldea de Gyöngyöspata vestidos con el uniforme de la Szedd Jövoert («Para un futuro mejor», una nueva organización bajo el paraguas legal de las milicias locales de autodefensa), provocando el miedo de las familias gitanas que en muchos casos no se atrevían a llevar a sus hijos/as al colegio.

En otros países del este de Europa la violencia y discriminación contra las personas gitanas es también alarmante. En Bulgaria más del 90% de desempleados/as son gitanos/as (datos de 2008, según la cadena británica Sky1). Viven en guetos superpoblados en las ciudades y son frecuentemente utilizados/as como chivo expiatorio por la extrema derecha, que intenta ganar votos gracias al sentimiento anti-gitano tan extendido entre la población búlgara. En los últimos años, varios partidos de extrema derecha también han organizado patrullas uniformadas que desfilan por las calles al estilo militar armados con porras y otros objetos para «defender» a sus ciudadanos de los gitanos.

Por otra parte, en Eslovaquia se da una situación de segregación brutal de los/as gitanos/as en el sistema educativo. Desde la etapa de educación infantil, los niños y niñas romaníes son aislados/as en clases o edificios independientes, a veces separados/as incluso a la hora del almuerzo, para evitar que se mezclen con el alumnado no gitano. A menudo estas clases tienen un programa de estudios reducido y son de menor calidad.

Esta segregación adopta diversas formas: escuelas o aulas especiales destinadas a un alumnado con “discapacidad mental leve”, y escuelas y aulas del sistema de educación general sólo para estudiantes gitanos. Aunque se calcula que la población gitana constituye menos de un 10% de la población total de Eslovaquia, representa hasta el 60% del alumnado de las escuelas especiales, y el 85% en el caso de las aulas especiales dentro de las escuelas del sistema de educación general, según un estudio de 2009 de Amnistía Internacional.

Sin embargo, los abusos y discriminaciones no están sólo en las aulas. Recientemente salió a la luz un vídeo en el que se muestran abusos policiales contra seis niños gitanos en una comisaría eslovaca. En el vídeo se ve cómo los policías obligan a los niños a pegarse entre ellos y a desnudarse, mientras les gritan y amenazan.

En Ostrovany, en el este de Eslovaquia, una localidad en la que los/as gitanos/as suponen dos tercios de la población, el gobierno local construyó en 2009 un muro de 150 metros de largo y 2,2 metros de alto para separar a la población gitana, en respuesta a las quejas del resto de la población que les acusaban de robar frutas y vegetales de sus jardines. Y no es un caso aislado: también existen muros como éste en las localidades de Secovec, Lomnicka y Trebisov, todas ellas en el sudeste del país.

Más información:

www.es.amnesty.org/actua/acciones/eslovaquia-segregacion-menores-gitanos/

Vídeo: www.sme.sk/c/4385504/na-packov-odchod-prilis-netlacia.html

Todo Por Hacer

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad