Contrahistoria nº 9

Vuelven los Papeles contra el oficialismo y el pensamiento único, con setenta y cinco páginas con las que pretenden librar una batalla contra el olvido y la adulteración que se torna a día de hoy más necesaria que nunca, cuando la construcción de esa historia oficial sirve para justificar e inmortalizar el presente como único posible, incluso entre quienes construyen lo oficialmente antagónico.

En Pabellón negro. De los pueblos del mar a Somalia, abordan la historia de la piratería, desde los primeros piratas del Mediterráneo, los/as corsarios/as del Caribe, hasta los/as contemporáneos de la costa de Somalia.

Nos introducen en los sucesos de la Semana Trágica catalana en su contrahistoria 9artículo Arde Barcelona, que nos cuenta el levantamiento popular originado en esta ciudad entre el 25 de julio y el 2 de agosto de 1909, inicialmente surgido como protesta frente al envío de reservistas a la guerra de Marruecos y que pronto derivó en una huelga general y una revuelta anticlerical, desvelando el enfrentamiento entre dos fuerzas: la de la burguesía industrial, apoyada por la Iglesia y la monarquía y la de las clases medias, trabajadoras y populares que, amparadas por el desarrollo del asociacionismo obrero y la Primera Internacional, buscarán mayores grados de emancipación y mejoría social en sus vidas. El texto se detiene en la figura de Francisco Ferrer i Guardia, uno de los diecisiete fusilados por estos sucesos, pedagogo anarquista fundador de la Escuela Moderna, y promotor de una enseñanza de espíritu racionalista, sin distinción de sexo, completamente laica y basada en la ciencia, la experimentación, el juego, sin premios ni castigos.

Viajamos a los tiempos de la Transición en Vallecas con el artículo Un popular navajazo. Los Hijos del Agobio en el barrio de Vallecas donde de la mano de este colectivo juvenil nos cuentan la realidad de los barrios obreros madrileños, una historia de autoorganización, de trabajo político y cultural al margen de las vías oficiales y de delincuencia, drogas y criminalización y persecución estatal. Un relato que nos suena cercano cuando nos hablan de un barrio que se organiza frente a mítines de extrema derecha protegidos por la policía, las primeras Batallas Navales y creación de centros sociales.

Cierran este número con Rojo sangre en la Union Jack. Balas británicas sobre el Derry libre un recorrido histórico por el conflicto norirlandés, en el que tratan de eludir los clichés religiosos y de siglas para centrarse en el asociacionismo vecinal y otras formas de organización, poniendo el énfasis en el conflicto social existente por encima del problema nacional.

Más información en www.revistacontrahistoria.blogspot.com.es

Puedes descargarte en pdf los números anteriores aquí

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad