[Cómic] La cizaña (Astérix)

Autores: De Goscinny y Uderzo. 48 páginas.

“¡Están locos, esos humanos!” – Obélix

cicañaSí, esto es una reseña de un tebeo de Astérix. Y sí, esto es una publicación anarquista. La Cizaña es una historieta que toda persona que apueste por luchar y vivir de manera colectiva debería leer. Se trata de un acercamiento al lado más miserable de la condición humana. Pero de la mano de un puñado de galos y un enemigo mandado desde Roma con la misión de fragmentar a la comunidad y socavar sus relaciones de igualdad. Este tipo, el infame Detritus, consigue sembrar la discordia extendiendo rumores, hablando a las espaldas y tocando esos resortes que nos convierten en peores personas de lo que realmente somos.

Para muchos entusiastas de Goscinny y Uderzo, este es uno de los mejores álbumes de Astérix. Toca un palo tan constitutivo del ser humano, que lo mismo sirve para explicarle a un crío cómo se puede herir tan solo con palabras, o para que un adulto reflexione sobre lo fácil que puede ser generar una situación colectiva insostenible a golpe de patrañas, bulos y chismes. He aquí un pequeño tratado sobre los estragos de la guerra psicológica (venga de Roma o de nuestros peores instintos) y la necesidad de combatirla hasta sus últimas consecuencias para salvar el gran tesoro que es lo común.

 

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad