Bordados

Autora: Marjane Satrapi. Norma Editorial. 136 páginas

De formato pequeño e ilustrado en blanco y negro, Bordados recoge una conversación entre las mujeres de una familia iraní que comparten un té mientras los hombres se echan la siesta. Lejos de vanos cotilleos sobre terceras personas, las protagonistas se entregan a “airear su corazón”: a compartir dudas, sueños y experiencias en un ambiente de comprensión donde pueden sentirse cómodas.

Así nos acercamos a la realidad, si bien bastante surrealista, de unas mujeres, pertenecientes a la clase media alta iraní, recorriendo historias que van desde el casamiento obligado de una menor con un sexagenario hasta los cambios estéticos para mantener la atención de su marido, pasando por distintos engaños entre recién casados, uno puramente material y otro demasiado literal, pues el título de la obra, como aparece en su segunda página, no hace referencia (o no sólo) al “adorno de un tejido o una piel con cosidos hechos en relieve”, sino a “la reconstrucción quirúrgica del himen para simular la conservación de la virginidad” (Broderies es el título original de la obra en francés).

Hombres, amor y sexo son los principales temas de conversación, pero el trasfondo con los sueños, las ilusiones y las esperanzas de estas mujeres es lo que realmente atrapa.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad