Libertad de expresión frente a los ciberataques fascistas

En las últimas dos semanas se han producido ciberataques a distintos medios de comunicación. Se trata de ataques de denegación de servicio (DDoS), un tipo de agresión informática por la que, desde múltiples direcciones IP y con el uso de bots, se tumba un servidor sobresaturándolo con peticiones de información. En el ataque han sido afectados algunos medios que forman parte de la Plataforma de Medios Independientes (PMI)La Marea y El Salto, así como el proveedor de servicios en el que se alojan, Nodo50. Asimismo, otros proyectos comunicativos como La Última HoraKaos en la Red o Arainfo han sufrido caídas temporales durante esta campaña de ataques.

El ataque contra El Salto y La Marea comenzó el viernes 19 de noviembre y se ha mantenido a lo largo del sábado 20 y el domingo 21. Esto ha impedido a las plantillas de ambos medios trabajar en sus páginas web, y ha negado al público la posibilidad de acceder a ellas durante la mayor parte del día.

Esta campaña tiene distintos efectos, pero el más importante es el que supone para la libertad de expresión. En el pasado, era habitual que grupos de provocadores irrumpieran en las imprentas donde se publicaban periódicos incómodos y atacaran los medios de producción. Hoy su equivalente es un ataque DDoS.

El ataque se produce a distancia, es anónimo y se da en un contexto de empleo de fake news, granjas de bots, ciberguerra y trolls que alteran el ecosistema digital, haciéndolo a menudo irrespirable y favoreciendo la expansión de los discursos de odio y contra la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos. Como en el pasado, este ataque afecta a las personas que trabajan en estos medios, desestabiliza económicamente sus proyectos y trastorna la libertad de prensa, un principio irrenunciable para nuestras sociedades.

Comparte y difunde

2 comentarios en «Libertad de expresión frente a los ciberataques fascistas»

  • Pingback: Muros, concertinas, metralletas versus cambio climático – eulaliobe

  • el 04/12/2021 a las 16:49
    Enlace permanente

    Voy a proponer una cosa:

    Cuando haya un ciberataque poned un marcador.

    Con esta herramienta podréis saber cuantos ciberataques recibís.

    Voy a proponer otra cosa:

    Qué ese marcador sea público.

    Así todos nos enteraremos de cuantos ciberataques sufrís.

    En cuanto a «Kaosmosis»… Eso es un viejo manual de un loco decrépito que sirvió para cazar nazis.

    ¡Poca cosa!

    ¿Sabéis cuál es el principio fundamental de «Kaosmosis»?:

    La transparencia.

    Si vosotros obráis con transparencia, os pareceréis a «Kaosmosis».

    De todas formas, me parece que esta página obra con poca transparencia; ni datos, ni estadísticas.

    Os dejo un comentario:

    «El Kaos no es vertical, es horizontal. Arriba o abajo no existen, todo es cuestión del punto de vista».

    Un viejo loco decrépito.

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad