Atado y bien atado. La transición golpe a golpe (1969-1981)

Autor: Rubén Uceda. Editorial: Akal. Madrid, 2018

Atado y bien y atado. La Transición golpe a golpe (1969-1981) es una novela gráfica que nos adentra en un periodo de nuestra historia reciente. Muy reciente y a la vez muy desconocido para muchas, ya que desde las instituciones se ha querido enterrar esta época, y lo poco que sale a la luz ha sido re-interpretado como una victoria en líneas generales pacífica de la democracia. Esta re-interpretación es la misma que intenta vendernos a la democracia como un sistema político completamente distinto a la anterior dictadura y nos habla de la Transición de forma mítica como ese cambio total de sistema. Muchos indicativos nos llaman a tirar del hilo y sacar lo que se esconde detrás de esta versión oficial, una versión en la que se da un halo heroico a infames personajes como el rey Juan Carlos I, Adolfo Suárez, Carrero Blanco, Felipe González, etc.

Para entender el desarrollo y la naturaleza de la Transición, el libro comienza en 1969 con la visita del futuro rey Juan Carlos I a Franco al cumplir 30 años (la edad designada por la ley de 1947 para poder ser designado como sucesor de Franco) y su posterior reunión y Antonio Girón de Velasco, destacado representante de Falange, para asegurar su voto de cara su coronación. La historia oficial nos habla de un rey que parece haberse aliado con las fuerzas franquistas como parte de un plan oculto en el que luego se alejaría de ese programa político: Atado y bien atado nos muestra el programa pactado con Franco y su equipo y su desarrollo paso por paso según lo pactado.

Pero la historia política, institucional y de los distintos poderes no es la parte central de Atado y bien atado, como podemos leer al abrir el libro: «Todos estos relatos están basados en hechos reales. No de la realeza». La historia de los movimientos sociales y movimientos políticos de base; de asesinatos como los de Vitoria, Montejurra, los/as abogados/as de Atocha, Agustín Rueda y muchos más; de terrorismo de Estado como el perpetrado con al bomba en el Papus o el caso Scala; de bebés robados; de traiciones sindicales por parte de CCOO y UGT firmando los pactos de la Moncloa e intentando acabar con huelgas y colectivizaciones. Y también una historia de lucha obrera, de lucha de las mujeres, de recuperar la memoria histórica que estaba prohibida; una época de congresos, comunas, mítines y manifestaciones.

Rubén Uceda nos hace un recorrido tierno y cercano, en el que nos vemos envueltos completamente de la mano del gran Chicho Sánchez Ferlosio, que con sus canciones nos narra nuestra historia colectiva, la de aquellas/os que seguimos luchando contra cualquier sistema de opresión.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad