Klinamen, una apuesta por la difusión y la autogestión editorial

En 2013 se cumplirán diez años desde la primera edición del libro Cuentos secuestrados desde la UNAM. Sin embargo, como cualquier proyecto, todo empieza mucho antes de esta edición, tras unas reflexiones, análisis y, en nuestro caso, tras varios años de represión al movimiento anarquista madrileño. En este contexto, además de la idea de dar a conocer y extender nuestro discurso, nos motivaba la idea de editar textos fuera del inestable formato fanzine, así como cuidar la estética de los libros para ir salvando barreras entre nosotros y el público al que considerábamos que podía interesar el material que queríamos editar. Posteriormente, también nos planteamos ampliar la difusión por Internet, desarrollando una web propia, que no nos hiciese depender de otros proyectos que no cumplían con lo que queríamos expresar y que, incluso, en algunos momentos llegaron a ningunear ciertos conatos represivos que consideraban al margen de sus luchas.

Para entender estos primeros pasos del proyecto, hay que tener en cuenta que se fraguan en un momento muy concreto de los movimientos sociales anticapitalistas en Madrid. A finales de los 90-principios del 2000 coinciden la descomposición de Lucha Autónoma (Coordinadora de colectivos autónomos que empieza en 1989 y da sus últimos coletazos en 1999[1]), el final de una cierta forma de militar que había caracterizado los 90, uno de los cíclicos problemas entre CNT y FIJL[2] a nivel peninsular, con el boom de la antiglobalización, recambios generacionales, etc…  En esa época en la que todo el mundo trata de “recolocarse”, surgen también nuevas formas de organización “informales” de colectivos  basados en pequeños círculos de afinidad que apuestan por la acción directa y la propaganda por el hecho. Es en este contexto, y tras unos años difíciles en los que varios compañeros terminan presos, huidos o con la policía asediándolos en su día a día, algunos vemos la necesidad de recuperar ciertas herramientas de difusión y propaganda que trascendieran más allá de un círculo libertario cada vez más cercado. De ahí, y del desencanto con proyectos similares que ya existían, nace el proyecto Klinamen como estructura pública y formal más allá de una editorial de libros.

A pesar de la poca capacidad de difusión escrita de dichos grupos, es una época de redescubrimiento de viejos, y no tan viejos textos, así como de una gran producción escrita, dado el número de participantes. Este redescubrimiento de bastantes textos que habían quedado en el olvido pero que representaban una parte de nuestra memoria más cercana fue, sin duda, otra de las razones que llevaron a que Klinamen tomase, inicialmente, la forma de una editorial. Los textos sobre la autonomía proletaria, los años salvajes que recorrieron Europa a finales los 70, fueron nuestra primera apuesta en la temática editorial. Textos que por su cercanía temporal y frescura en el discurso consideramos importante rescatar y, por lo menos, dar a conocer fuera y dentro del gueto[3].

Finalmente, además de nuestra apuesta por la difusión, otro de los pilares iniciales del proyecto era tratar de conseguir maneras de autogestión que se salieran del círculo lúdico concierto-fiesta, desarrollando un medio de financiación que fuera a su vez una forma de extensión de la lucha.

Hasta el momento hemos distribuido unas 10.000 publicaciones en el Estado español y unos 500 ejemplares fuera. Sabemos que tenemos límites: nuestra política de precios con escaso margen de beneficio no nos permite ampliar todo lo que nos gustaría las redes de distribución, ya que el beneficio de cada libro se disipa entre los distintos intermediarios. Esto nos obliga a hacer una venta directa a particulares o a distintos puntos de venta (librerías, distribuidoras, locales sociales, etc.). Las limitaciones de tiempo y capacidades son otros obstáculos que tenemos.  Pero, a pesar de ello, hacemos una valoración positiva de nuestra apuesta como aportación al movimiento antiautoritario, una valoración basada en el crecimiento que hemos vivido en muchos aspectos desde la creación del proyecto. Consideramos que todo este esfuerzo ha sido una ayuda más a la creación de otros proyectos editoriales, de colectivos y espacios, y ha fortalecido el circuito de distribución alternativa de libros y libelos.

Es importante remarcar que funcionamos horizontalmente y que la asamblea es el camino que hemos elegido para sacar este proyecto adelante. Aun sin haber sido nunca más de 7 personas, la afinidad, ilusión y determinación por seguir el camino marcado nos llevan a seguir cada año editando libros y financiando campañas de propaganda, gastos represivos o simplemente proyectos que necesitan un apoyo económico para sus labores.

Desde el comienzo, nos posicionamos como un proyecto autónomo y libertario fuera de la lógica comercial. Ni queríamos ni queremos vivir de nuestro trabajo militante, asumiendo los límites de tener que conjugar nuestra vida personal/laboral con las necesidades del proyecto, a veces insalvables, como puede ser la traducción de un texto de 500 páginas. Queremos seguir guardando esa autonomía de no depender del dinero ni de la necesidad de conseguirlo, seguir un camino lo más coherente posible, sin mercantilizar las ideas, ni depender de la lógica capitalista que te obliga a poner precios abusivos y entrar en su juego. Por ello, apostamos por el apoyo mutuo como fórmula para sacar adelante nuestras ediciones y gracias a un montón de personas que, a lo largo de estos casi diez años, nos han ayudado en la corrección, traducción, difusión, distribución y en muchas más tareas imprescindibles en nuestros objetivos de extender ideas y prácticas anticapitalistas en un formato cuidado como es el libro.

Siendo conscientes de que el mero hecho de ponerle precio a los libros los convierte en mercancía sujeta a unas reglas, tratamos de poner un precio asequible para todas las partes implicadas en el proceso de edición, desde que sale de la imprenta hasta que llega a las manos del lector. No tenemos una fórmula exacta pero buscamos la equidad entre las distintas manos por las que pasa el libro, así que el precio de nuestros libros siempre se aproxima al triple de su coste de impresión, coste que se puede encontrar en la hoja de créditos de cada ejemplar. Y por esta misma razón a todas las bibliotecas populares se los dejamos al precio de producción. Con las personas privadas de libertad intentamos tener un trato especial y acercarles cada edición siempre que tenemos la oportunidad de hacérselo llegar directamente.

Actualmente estamos centrados en la edición de textos. Intentamos editar materiales que sirvan de herramientas para el debate y análisis o que nos acerquen a experiencias cercanas y sirvan, aquí y ahora, para dar un paso más y continuar creciendo. Intentamos que nos sirvan para avanzar en la tarea, para nosotros revolucionaria, de romper esas cadenas que nos esclavizan todos los días en las aulas, en los centros de trabajo, en la cultura impuesta, pero sin olvidar que este paso tiene que darse desde una praxis real, sin vanguardias ni teorías reveladoras. Inmersos en una contradicción constante, buscamos en los libros y la práctica real una ayuda en esta lucha por crecer por dentro y por fuera.

A continuación os presentamos nuestras últimas cuatro novedades. Cada una responde a un criterio distinto y cumple un objetivo concreto en nuestro proyecto. En Klinamen no editamos por vender, ni entendemos la edición de libros como un fin en sí mismo. Creemos en la difusión, en la importancia de la historia, de las experiencias y de los análisis para seguir creciendo como movimiento, como clase.

Novedades editoriales (https://web.archive.org/web/20180605005903/http://editorialklinamen.net/)

La Comuna de París

Esta reedición amplía considerablemente la primera que editamos en 2006, completada con varios textos sobre la Comuna de París. Son textos de personalidades de gran relevancia que han sido elegidos para tener un primer acercamiento desde diferentes momentos y posturas políticas sobre lo que sucedió en 1871 en la capital francesa.

El libro nos acerca a aquellos acontecimientos históricos desde textos sencillos y directos elaborados en la primera línea de combate, como son los escritos de Louise Michel, hasta grandes análisis sobre la Comuna en su contexto histórico, como lo es el texto de La Guerra Civil en Francia de Karl Marx. Además, cuenta con el análisis de Bakunin sobre el papel del Estado, la visión de Kropotkin diez años después de aquellos hechos, la valiosa introducción de Engels a la obra de Marx, o un texto del grupo Solidarity escrito en la década de los 60 que nos presenta un punto de vista más actual. Esta edición también reúne el cómic ya aparecido en la primera edición, con el que abrimos el libro, un apéndice en el que se pueden encontrar cartas sobre los acontecimientos y una cronología de cómo fueron los hechos.

La Comuna de París de 1871 fue un acontecimiento revolucionario que sacudió el entorno político de aquella época. Su importancia en el contexto histórico de entonces, tanto por sus logros como por sus defectos, podría ser equivalente a la de los soviets en la revolución rusa de 1917, o a las colectividades de la España revolucionaria de 1936. La Comuna de París fue fruto de un estallido social que consiguió hacerse con el control de una gran ciudad moderna, de una capital de Europa, algo nunca visto anteriormente. La organización desde abajo, la inexistencia de un grupo dirigente, el papel desarrollado por las masas, las medidas adoptadas, la fuerza revolucionaria despertada por el pueblo en armas… y la forma que adoptó la represión para contrarrestar todo esto, dotan de un valor histórico inestimable a los hechos en torno a la Comuna.

Tuvo también la importancia de provocar un acercamiento de posturas, en lo teórico, entre anarquistas y marxistas, por demostrar en la práctica la validez o el error de determinadas concepciones sobre temas tan importantes como el papel del Estado en la revolución, características y posibilidades de un movimiento de masas, el papel de la vanguardia… Tan es así, que el texto La Guerra Civil en Francia es considerado la obra más libertaria de Marx, y que lleva a Engels a exclamar al final de su introducción a la citada obra: “Últimamente las palabras “dictadura del proletariado” han vuelto a sumir en santo terror al filisteo socialdemócrata. Pues bien, caballeros, ¿queréis saber qué faz presenta esta dictadura? Mirad a la Comuna de París: ¡he ahí la dictadura del proletariado!”.

El libro cuesta 10 € y consta de 192 páginas.

Redes de Solidaridad de Seattle

Más que un libro, Redes de Solidaridad de Seattle es una guía para montar una red de solidaridad, basada en la experiencia vivida en Seattle, donde un grupo de anarquistas rebotadas o cansadas con las típicas luchas maximalistas de gueto deciden volcarse en formar una red solidaria entre las personas directamente afectadas en pequeñas injusticias laborales y relacionadas con alquileres de viviendas. Entre las propias afectadas y su entorno se juntan para practicar el apoyo mutuo y la acción directa colectiva para presionar a los jefes o caseros a renegociar cada situación. Lo hacen sin intermediarios ni líderes, directamente, con estrategia, golpeando los puntos débiles de cada negocio hasta que cedan.

El libro se compone de un texto amplio sobre la Red de Solidaridad de Seattle, otro texto que invita y da razones para montar algo similar en tu ciudad y una entrevista a uno de sus miembros.

Un libro básico y sencillo que plantea un pulso a la cultura del pedir y buscar falsos representantes para gestionar nuestra vida cotidiana.

Sin duda, esta edición es una apuesta por pasar de la teoría a la práctica real, en ella se plantea que tenemos que juntarnos y empezar a generar lazos de apoyo mutuo entre las personas explotadas y que formamos la masa de producción de esta sociedad, las que no encontramos trabajo, las que estamos jodidas en el trabajo, las estudiantes que se forman, las jubiladas que no encuentran ni presente ni futuro. Muchos ya han empezado y ahora nos toca a nosotras.

El libro cuesta 5 € y consta de 90 páginas.

El timón y los remos

El timón y los remos nos guía, a través de preguntas y respuestas, por temas diversos que constituyen este mundo: la relación capital-trabajo, el fascismo, la democracia, las clases, los movimientos sociales, la socialdemocracia, la organización o la transformación comunista, entre otros.

Abordando asuntos diferentes, el colectivo editor de la publicación francesa Troploin dibuja, en base a dos cuestionarios, una nave, la del mundo social, repleta de contradicciones materiales, tensiones sociales, máscaras y oportunidades revolucionarias; la sociedad de las clases y la mercancía generan situaciones de las que los proletarios podemos extraer puntos de no-retorno.

No se busca entonces el conocimiento por el conocimiento mismo, sino abocetar una ventana a esta realidad; aportar reflexiones que puedan explicar y aclarar sin recurrir a lenguajes artificiosos… Siempre sabiendo que, en realidad, sólo la tripulación que se amotina puede comprender en su complejidad las lógicas que construyen el barco en el que viajan y contra el que se rebelan; muchos van a los remos, y los menos, al timón.

El libro cuesta 6 € y consta de 124 páginas.

Ormai è Fatta!

Una novela basada en hechos reales. Ormai è fatta! nos relata varios intentos de fuga del protagonista, que no se deja aplastar nunca. Se denota cierto sentimiento insurreccional lejos de teorías enrevesadas, nos habla de la realidad. Los anarquistas no estamos tan lejos de las aspiraciones de la gente de la calle; somos parte de ella y, por tanto, nos acerca un poco a la esencia más cotidiana del día a día en los años 70.

Es un análisis vivencial de un tiempo, de la situación dentro de las cárceles, de los mecanismos del Estado dentro de la cárcel, cómo termina de destruir algunas vidas que ya había empezado a minar cuando estaban en la calle…

Un relato que nos introduce en la piel de Horst, de la rebeldía de los años calientes en Italia dentro de una persona con el corazón libre que jamás se arrodilló, llegando al anarquismo desde la práctica y la vivencia.

El libro se ha impreso en uno de los pocos proyectos cooperativos autogestionados que quedan en el Estado español. Fiel a su contenido, hemos decidido que el libro sea una muestra coherente de su propio contenido y todo el trabajo está  hecho con un esfuerzo militante de traducción, corrección, edición e impresión y esperamos que ese siga siendo su destino.

_______________________________

Para ir terminando, informamos de que hemos cambiado la web completamente. Tras un parón de dos años fuera de la escena digital y tras una reflexión profunda sobre las ventajas y desventajas de estar presentes en la red, hemos intentado desarrollar un proyecto web que en la medida de nuestras posibilidades ofrezca todo nuestro catálogo y la posibilidad de comprar o descargarse gratuitamente los libros. Seguimos apostando, como siempre, por la distribución no comercial y la difusión y el debate como armas indiscutibles para una práctica real, asumiendo la contradicción que supone estar presentes en la era digital de Internet y las redes sociales, que no dejan de ser armas de doble filo.

Por último, queremos aprovechar este espacio para pedir la solidaridad con el proyecto. Hay muchas formas de colaborar con Klinamen; además de la económica, que nunca viene mal, nos interesa generar una red de colaboración en el proceso de edición de un libro. Si te apetece coeditar un libro con nosotros, ayudarnos a traducir textos al castellano o colaborar en las labores de corrección, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico. En la web tienes toda la información y formas de colaborar con el proyecto.

Editorial Klinamen | web.archive.org/web/20180605005903/http://editorialklinamen.net/


[1] Tomar y hacer en vez de pedir y esperar. Autonomía y movimientos sociales. Madrid, 1985-2011. Te lo puedes descargar aquí: www.nodo50.org/autonomia/tomar_hacer_pdf/interiorTomaryhacer.pdf

[2] Federación Ibérica de Juventudes Libertarias

[3] En este redescubrimiento participamos junto a muchos otros compañeros que, anteriormente, editaron textos similares, como Muturreko, Alikornio  o Virus. De hecho, algunos de los textos de la autonomía proletaria llevaban algunos años circulando en formato fanzine.

Comparte y difunde

Un comentario en «Klinamen, una apuesta por la difusión y la autogestión editorial»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad