Tierra y Libertad

Director: Ken Loach, Guión: Jim Allen; Reino Unido y España, 1995

Esta película, basada en el libro Homenaje a Cataluña de George Orwell (1938), narra la historia de David Carr, un trabajador desempleado inglés, militante del Partido Comunista, que acude a España durante la Guerra Civil (1936-39). Llega como miliciano, luchando junto a otros hombres y mujeres contra el bando fascista y participando en las decisiones de colectivizar las tierras de los pueblos que van liberando. En la escena más importante del filme, un grupo de milicianos/as anarquistas y socialistas y los/as habitantes de un pueblo aragonés debaten acerca de si colectivizar las tierras conforme las van liberando o si se centran únicamente en la lucha contra el fascismo. Finalmente, se decide seguir por el camino de guerra y revolución de forma simultánea y colectivizar las tierras. Como dice Ken Loach, el director de la película, se trata de “uno de los pocos momentos en la historia de la humanidad en el que se ve al pueblo tomando control de sus propias vidas”.

Durante su paso por España, David es testigo directo de la propaganda estalinista contra sus compañeros/as milicianos/as y de la represión ejercida por los/as comunistas y demócratas (opuestos/as a la revolución social) contra anarquistas, miembros del POUM (“los milicianos del POUM eran principalmente miembros de la CNT”, dice Orwell en Homenaje a Cataluña) y milicianos/as no adscritos/as al ejército oficial en general, lo cual le lleva a romper definitivamente con su partido. Finalmente, tras los enfrentamientos entre comunistas y anarquistas en Barcelona en mayo de 1937, su milicia es desmantelada por el ejército republicano – respaldado por el gobierno y armado por la URSS – y David se ve forzado a volver a Inglaterra. “Si hubiésemos triunfado aquí, y se podría haber hecho, habríamos cambiado el mundo. No pasa nada, ya llegará nuestro día”, declara mientras parte.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad