Novedades en torno al Local Anarquista Magdalena

En un primer momento, al ponernos a escribir este número, nos vimos con un par de páginas que se nos que­daban descolgadas; un artículo que por falta de tiempo se nos quedó fuera en el último momento. Un contratiempo que hemos tratado de resolver a la carrera, pero bien es cierto que ello nos ha facilitado encontrar un hueco para este tema. Pues a falta de pocos días para cerrar este nú­mero, nos llegó la carta que abajo reproducimos de los/as compañeros/as del Local Anarquista Magdalena, en la que hacen visible su nueva situación, pues tras tantos años abiertos en el centro de nuestra ciudad se ven en la tesitura de tener que abandonar su actual ubicación ante la enorme subida del alquiler, fruto de la finalización del contrato de renta antigua que mantenían. Pero ante todo dejan patente su intención de proseguir el camino, de aprovechar las circunstancias para dar un nuevo paso hacia delante y continuar creciendo como espacio de socialización y lucha en el barrio de Lavapiés. Es por todo ello que hemos creído importante dedicarle estas líneas para informar sobre su futuro más inmediato, más si cabe teniendo en cuenta que desde que empezáramos con esta publicación hace ya más de tres años, nos marcamos como uno de nuestros objetivos dar voz a aquellos proyectos que, ante todo en nuestro entorno geográfico más cercano, entendemos sirven como una herramienta para nuestras luchas. Y en este caso particular, nos encontramos con un espacio para la formación, la difusión y el apoyo logístico de muchos colectivos de Madrid con el que nos sentimos bastante implicados (y que nos ha apoyado enormemente desde el principio de nuestro proyecto).

Para más información os dejamos el enlace a la entrevista que hace tiempo les hicimos: www.todoporhacer.org/entrevista-al-local-anarquista-magdalena). Sin más, reproducimos íntegramente sus palabras.

Hola a todxs.

Os escribimos desde el local anarquista Magdalena, ubicado en la ciudad de Madrid.

Algunxs ya nos conoceréis y otrxs no, así que nos presentamos brevemente. El local anarquista Magdalena lleva funcionando unos cuantos años y por él han pasado gran cantidad de colectivos y pro­yectos. Hace 10 años se creó una biblioteca, y hace 8 ampliamos el proyecto con la inauguración de una librería y una videoteca. Desde entonces hemos realizado un gran número de actividades políticas, entre charlas, proyecciones, debates, presentaciones y talleres. Actual­mente en el local se reúnen una decena de colectivos, dos editoriales tienen su almacén, tenemos un pequeño estudio de radio, un cuarto de recogida de propaganda y se está terminando la catalogación del archivo del local.

Hace años nos marcamos dos objetivos: por un lado, ser un punto de información donde la gente sepa que puede encontrar materiales relacionados con varias temáticas (principalmente teoría crítica y ex­periencias de lucha), y por otro servir de infraestructura al movimien­to libertario en general y a nuestro entorno más cercano en particular. Pensamos que, con aciertos y errores, estos objetivos se han cumplido a unos niveles aceptables.

El local se ubica en un piso alquilado en el centro de Madrid. Hemos contado con un alquiler de renta antigua, lo que nos ha per­mitido hacer frente al pago del mismo. Pero ese contrato llega irre­mediablemente a su final y tendremos que abandonar el local. Las personas que sacamos adelante el local tenemos la determinación de seguir con el proyecto en un nuevo local aún por encontrar en el ba­rrio de Lavapiés.

Ante la posibilidad de pasar a tener un espacio a pie de calle, vi­vimos el cambio de local como una oportunidad de que el proyecto crezca y aumente su uso, su utilidad y su aportación a las luchas.

Obviamente, el cambio de local nos va a suponer un mayor esfuer­zo económico.

Por eso os contamos todo esto. Nunca en todos estos años hemos pedido ayuda económica. Siempre nos hemos bastado, gracias por su­puesto también al apoyo de lxs compañerxs de nuestro entorno. Pero esta vez sí vamos a necesitar un cable. Sabemos que es mal momento para pedir pasta (si no lo fuera no la pediríamos, la pondríamos y listo), pero es cuando lo necesitamos. Cualquier aportación será bien recibida. Tendremos un bote en el local y en el puesto que montamos en Tirso de Molina los domingos por la mañana. También podéis hacer ingresos en este número de cuenta: ES14 2038 1727 06 3001559439, Bankia.

Y, como siempre, la imaginación será la que traiga las po­sibles soluciones. Quizá no tengáis dinero para aportar pero podáis montar un comedor, un concierto, sacar material be­néfico, hacer una colecta, etc.

Nosotrxs estamos pensando y preparando varias formas de sacar dinero, no penséis que pedimos y nos sentamos a esperar, nunca hemos funcionado así. Tenemos las ganas y la convicción de continuar con el proyecto, adaptarnos a la nueva situación y seguir aportando lo que esté en nuestra mano. De momento nos podéis encontrar como siempre en Magdalena, 29, 2º izq. (M: Antón Martín, Tirso de Molina y Lavapiés), todos los días de 18h a 21h.

Gracias por leer hasta aquí, recibid un saludo y nos vemos en las calles (o en el local).

Podéis leer más sobre el proyecto en: www.localanarquis­tamagdalena.orgcabecera

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad