Motherfuckers! De los veranos del amor al amor armado

La Felguera Editores. Primera edición: Madrid, 2009. Segunda edición: Madrid, septiembre de 2015

En 2009, La Felguera Editores (www.lafelguera.net) publicó Motherfuckers! De los veranos del amor al amor armado, todo un superventas en su día. Este ensayo se centra en el oscuro grupo de afinidad anarquista Up Against the Wall Motherfucker o, como también se les conocía, los Motherfuckers, una legendaria y temida banda callejera politizada del Nueva York de los sesenta, una tribu de guerreros psicodélicos y un clan revolucionario convertido en una verdadmotherfuckersera familia cuyo discurso giraba en torno a una constelación de ideas que incluían a Dadá, la anarquía y la autodefensa armada. Ahora, en 2015, se ha reeditado el libro, incluyendo la totalidad de los panfletos y comunicados publicado
s por ellos/as.

En 1967, el pintor Ben Morea y el poeta Dan Georgakas fundaron un colectivo artístico dadaísta conocido como Black Mask, fuertemente involucrado contra la Guerra de Vietnam. En 1968, habiendo crecido el grupo en número, cambiaron su nombre por el de Motherfuckers y entraron en la clandestinidad. Contribuyeron a la contracultura neoyorkina de la época abriendo tiendas gratuitas, robando y sirviendo comida gratis, okupando espacios y alojando a quien lo necesitara y ayudando a militantes a ponerse en contacto con abogados/as y médicos. Entre sus acciones más famosas se encuentran la irrupción en el Pentágono durante una protesta contra la guerra, disparar una bala de fogueo al poeta mainstream Kenneth Koch o romper las vallas del festival de Woodstock para que miles de personas entraran sin pagar.

Las vallas del Festival de Woodstock son derribadas mientras alguien saquea un almacén propiedad de la organización y reparte entre la muchedumbre sacos de dormir y tiendas de campaña. En el Lower East Side de Nueva York exhiben navajas, aunque también tienen armas de fuego. Se preparan para algo mayor. Proveen de comida a los sin techo de la ciudad, al mismo tiempo que retan a la industria del rock and roll, a los empresarios rebeldes y a MC5. La visita de la banda de Detroit acaba con sus miembros huyendo de la ira motherfucker. No piden nada. Lo toman todo. Simulan el asesinato de un poeta y realizan una abierta apología de una asesina real, Valerie Solanas [feminista radical, autora del Manifiesto Scum y amiga de Ben Morea], y sus disparos contra el arte (Andy Warhol). Intentan cerrar el Museo de Arte Moderno, inundan de vagabundos salas de arte y pretenden acabar con todos los policías de la ciudad. Pelos largos, hombres lobo, drogas, comunas y chaquetas negras de cuero. Están frente al Pentágono, desafiando a los policías que lo custodian, mientras los yippies pretenden hacerlo levitar. No eran hippies, ni tampoco una organización política al uso. Eran una banda callejera politizada, una tribu y un clan revolucionario, un oscuro grupo de afinidad convertido en una verdadera familia cuyo discurso giraba en torno a una constelación de ideas que incluían a Dadá, la anarquía y la autodefensa armada. Esta nueva edición ampliada incluye la totalidad de los maravillosos comunicados de los Motherfuckers y sus Células de Amor Armado”.

Comparte y difunde