Entrevista al Ateneo Cooperativo Nosaltres

Desde el movimiento libertario, histórico y actual, siempre se han puesto muchas energías en la creación estructuras organizativas, productivas y consumidoras propias, por fuera del mercado económico predominante, siendo estas el embrión de una futura sociedad libre y revolucionaria. Las primeras sociedades de resistencia obrera donde se practicaba el apoyo mutuo entre trabajadores, los ateneos donde se aprendía desde a leer y escribir a diversos oficios o las colectivizaciones donde se ponían los medios de producción al servicio de la comunidad trabajadora. Estas prácticas recobran hoy fuerza a través de los múltiples grupos de consumo, los huertos urbanos o los Centros Sociales Okupados, pero quizás son menos comunes, o están menos visibilizados, los proyectos de autogestión cercanos al mundo laboral. Hoy realizamos esta entrevista para visibilizar el proyecto del Ateneo Cooperativo Nosaltres, en el madrileño barrio de Lavapies, un espacio en el que distintos proyectos de autoempleo y trabajo cooperativo toman forma, conviven y se apoyan, bajo las premisas de Apoyo Mutuo, Autogestión, Autonomía,Cuidados, Equidad, Horizontalidad, Igualdad y Transparencia.

Primera y obligada pregunta ¿Qué es y como surge Nosaltres?

Nosaltres es un Ateneo Cooperativo, un espacio en el que trabajamos sin jefes ni jerarquías, donde las condiciones y las normas las ponemos nosotras y donde desarrollamos nuestra actividad laboral sin separarla de nuestra vida social y política, convirtiendo en inseparables la producción y el consumo. Se trata de un espacio donde diferentes proyectos de autoempleo se unen para afrontar desde el apoyo mutuo el desarrollo de los mismos. Nosaltres es un espacio físico en forma de local y también un espacio de red, en forma de Cooperativa Integral.

El proyecto surge a finales del año 2012. Algunas personas que participaban de la Asamblea Popular de Lavapiés comienzan a reunirse y pensar en un proyecto de cooperativa. Durante los primeros meses de 2013 otras personas y proyectos se van sumando a la idea, que toma forma en mayo de ese mismo año, cuando se decide alquilar un local en Lavapiés y comenzamos a trabajar para adecuarlo a nuestras necesidades.

En julio, podemos realizar la primera inauguración del espacio, pero es en otoño cuando el espacio coge la forma que imáginabamos un año antes en las asambleas.

¿Qué proyectos comparten el espacio?¿Cómo os organizáis y apoyáis entre los proyectos?

El espacio físico acoge por un lado proyectos de autoempleo, que podríamos llamar vertiente Cooperativa y por otro colectivos que quieran desarrollar su actividad social, política o cultural, como vertiente de Ateneo.

En la actualidad formamos Ateneo Cooperativo Nosaltres: Arteria Artesanía, CoCurro, la librería de segunda mano Eleutheria, la cooperativa de intérpretes de lengua de signos OjosqueOyen, la reprografía popular Pasquines, el proyecto de diseño gráfico OrdenIncorrecto, las clases de idiomas de Serendipia, TeatroCualquiera, la alfarería Temoku, las clases de Euskera, las alpargatas con mensaje de Alparsaje, el Observatorio de Sonambulismo contemporáneo y el Grupo Surrealista de Madrid.

Nos organizamos en una Asamblea General y en diferentes comisiones de trabajo. Entre todos los proyectos gestionamos el espacio en su vertiente Cooperativa y en su vertiente de Ateneo. Además, afrontamos las necesidades y las dificultades que se encuentra cada uno de los proyectos. Por otro lado, apostamos por un trabajo comunicativo común para propulsar cada uno de los proyectos. Además de la caja común de gastos tenemos otra caja de apoyo mutuo con la que impulsar proyectos tanto propios como afines.

¿Mantenéis relaciones con otros proyectos de características similares al vuestro?

Desde el comienzo de la andadura de Nosaltres hemos mantenido contactos y colaboración con diferentes proyectos afines, especialmente dentro del barrio de Lavapiés, como la Asamblea Popular de Lavapiés, sin cuyo apoyo Nosaltres no hubiese sido posible. Pero también tenemos relaciones directas con proyectos similares en Carabanchel, Móstoles o la sierra de Madrid. Y creemos fundamental que esas relaciones sean cada vez más estrechas y más extendidas con quienes consideramos comparten nuestra visión de la transformación social, partiendo siempre desde la horizontalidad.

Este otoño pasamos a formar parte de la Red de Colectivos Autogestionados (RCA), en la que participamos junto a otras muchas cooperativas y colectivos. El objetivo de la RCA es construir estructuras de tipo económico, político y social que sustenten e impulsen la transformación social hacia parámetros libres e igualitarios. En febrero una delegación de la RCA de la que formaban parte algunas compañeras de Nosaltres asisitió al I Encuentro Regional Europeo “La Economía de los Trabajadores” en Marsella, donde entramos en relación y compartimos experiencias con otros proyectos autogestionados de Europa y América Latina.

Además de la alternativa laboral y económica que supone el trabajo a través de una cooperativa ¿Se están dando pasos hacia una mayor independencia económica respecto del Estado y el mercado económico?

De momento vamos dando pequeños pasitos, puesto que nuestra autonomía ha sido tan disminuida que es difícil hacer el camino inverso, aunque algunos de nuestros mayores esfuerzos van en ese sentido. Dentro de la RCA hay varios proyectos, más o menos avanzados, que se dirigen a objetivos concretos que caminan en ese sentido: un grupo de consumo propio, una central de compras o una moneda alternativa. Sin ser ninguno de ellos intrínsecamente opuesto al Capitalismo sí que nos permiten avanzar, de una forma concreta y horizontal, hacia una mayor autonomía. Creemos necesario también repensar los llamados “derechos sociales” y dar pasos hacia una autogestión de los cuidados (enfermedad, jubilación, incapacidad, etc.) al margen del Estado y del Capital.

Una cooperativa puede llegar a ser una empresa más dentro del mercado capitalista, como el caso de Móndragón ¿Tenéis algún tipo de referente en cuanto a modelo cooperativo?¿Cuales serían vuestras perspectivas de futuro para el Ateneo si este se empieza a desarrollar y crecer?

Partimos de la base de que la Cooperativa, como modelo en sí, no tiene por qué ser transgresora, lo que la convierte en rupturista y emancipadora son las características de la misma tanto en sus relaciones internas como externas. Si se busca unas relaciones horizontales en todos los aspectos (sin asalariados, en la toma de decisiones, etc.) podrá no replicar los modelos capitalistas, pero sobre todo será la Red en la que pueda integrarse, y las características de esa red, la que le permita independizarse del mercado y de la competencia capitalista, creando una interdependencia entre los proyectos miembros de la red y a su vez, respetando su autonomía. Esto puede tomar forma de Cooperativa Integral Catalana, de Red de Colectivos Autogestionados, etc.

Entre los proyectos similares al nuestro que nos han podido servir de inspiración podemos citar: Rompe el Círculo en Mostoles (www.rompeelcirculo.org), Aeneu Cooperatiu La Base en Barcelona (www.labase.info) o el Espacio Karaba en Guadalajara (http://espaciokaraba.blogspot.com.es/)

¿De que manera pensáis que puede el movimiento cooperativo apoyar las luchas sociales y de que manera pueden ayudar a la transformación revolucionaria?

La forma más evidente, y la primera, es la de la dar apoyo y cobertura material a las luchas y movimientos sociales (lugares para reunirse, infraestucturas y materiales, apoyo económico, etc.), pero no puede reducirse sólo a esto sino que las cooperativas han de ser otra punta de lanza de la lucha, en confrontación directa contra la dictadura del valor, la productividad y el trabajo muerto. Creemos que la creación de una estructura económica en red, basada en la horizontalidad y el apoyo mutuo, es caminar ya, en la práctica, hacia formas no capitalistas de relaciones. Si bien salir de la reproducción de las relaciones capitalistas es una tarea larga y difícil tanto individual como colectivamente, ya que las tenemos tan interiorizadas que a veces no somos conscientes, el hecho de ensayar relaciones sociales y económicas en oposición a las capitalistas es ya una lucha política que se compenetra con el resto de luchas y permite crear pequeños espacios de autonomía.

Proyectos y actividades que podrás encontrar en Nosaltres:

Observatorio del Sonambulismo Contemporáneo
Para compartir todas las promesas inútiles y fatales de las ideas inclasificables de las rebeldías perpetuas de la exaltación de la Gran Tarde por venir.

OjosQueOyen
Introducción a la lengua de signos, que dota de las herramientas básicas para comunicarse con el colectivo de personas sordas y hacer más fácil su acceso a la cultura

Pasquines en clave cooperativa
Impresión, diseño y maquetación a precios populares en clave cooperativa.

Caminando entre sonidos de silencio
Para sondear el nivel de español de diversos colectivos de inmigrantes que viven en Madrid y elaborar un conjunto de material didáctico, con la finalidad de utilizarlo como soporte teórico, para poner en marcha unos cursos de español. Enseñando, de esta manera, la lengua hablada y escrita. Marcándose como objetivo secundario el éxito en la búsqueda de empleo.

Serendepia
A partir de la necesidad de profundizar en el conocimiento de nuestra propia lengua y utilizarla como medio de creacción y conocimiento, Serendipia ofrece talleres de: Comentario de Texto, escritura creativa, historia de la Literatura, apoyoescolar, español para extranjeros y francés.

Teatrocualquiera
Colectivo de actrices con amplia experiencia teatral que, no conformes con el teatro convencional, deciden formar una compañía para desarrollar proyectos desde la investigación.

Arteria artesanía
“Arteria Artesanía” joyería artesanal de diseño, cada pieza hecha a mano, con piedras naturales semipreciosas, utilizando diferentes técnicas en metal: alpaca, plata, bronce y cobre.

Desmarcada
Un grupo de mujeres con diferentes conocimientos sobre la costura, empezamos a aprender unas de las otras, compartir ideas, construir diseños de forma conjunta.Nuestro proyecto quiere sensibilizar sobre el reciclaje y sobre la producción textil y todo lo que rodea al mundo de la moda, para ello a parte de la venta de diseños reciclados, realizamos talleres de costura creativa y de intervención artística textil.

Librería Eleutheria
Eleutheria es una librería cooperativa en la que puedes encontrar todo tipo de libros usados y de lance, aunque nuestro principal interés es difundir aquellos libros subversivos que todavía puedan tener algo que decir en una época como ésta.

Orden incorrecto
Dicen que “una imagen vale más que mil palabras” o algo así, así que no os aburrimos más. Esto es lo que hacemos y además lo vendemos, porque nos gusta compartir y porque necesitamos vivir. Fotografía y diseño gráfico con un toque, un toque de algo que todavía estamos por descubrir, pero con un toque.

Temoku
Desde el colectivo Temoku pretendemos recuperar la cerámica, pero no la de nuestros abuelos, sino una cerámica propia del siglo XXI, añadiendo a los objetos cotidianos un diseño actual.

Euskera
Clases de lengua y cultura vasca cada lunes de 19.00 a 20.30 (Nivel básico).

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad