Entrevista a Colectiva empatía

Mostrando a los/as peques otra manera de vivir desde el respeto, la empatía y la colaboración

¿Qué es Colectiva empatía?

Colectiva empatía es un proyecto que nació en 2014 como una comisión de trabajo dentro de la Asamblea Antiespecista de Madrid. El objetivo de dicha comisión era mostrar a las niñas y niños la opresión del especismo. Con el tiempo el proyecto fue creciendo y se desligó de la Asamblea, consolidándose como un colectivo independiente, igualmente asambleario y horizontal.

¿Cuál es el objetivo que intenta cubrir el proyecto?

Nuestro objetivo principal es fomentar la empatía de los niños y las niñas hacia los demás animales. La empatía es una capacidad que muchas personas tienen de manera innata, solemos nacer con ella y durante nuestra vida podemos ir desarrollándola o atrofiándola dependiendo de hacia dónde miremos. Las personas más pequeñas de edad suelen tener bastante empatía, generalmente con sus iguales y con los demás animales. El problema es que los/as niños/as no suelen saber cuál es la situación real de los demás animales, en realidad como la mayoría de los adultos. Ellos/as van al circo, al zoo, etc., a ver a los animales que les gustan tanto y les llama mucho la atención, pero no saben lo que hay detrás de todo eso, lo que ese tipo de lugares supone para el resto de los animales y eso es lo que nosotras les queremos decir a través de cuentos, dinámicas de descubrimiento, canciones, etc.

En definitiva queremos mostrar otra manera de ver el mundo, otra manera de vivir desde el respeto, la empatía y la solidaridad.

¿Qué tipo de personas lo integran?

La colectiva la formamos personas con perfiles muy diversos desde el área de la educación social, medio ambiental, ocio y tiempo libre, somos personas que nos sentimos cómodas relacionándonos con gentes de edades más cortas, nuestro trato con ellas es de igual a igual. No nos sentimos más que ellas por tener más años, al igual que tampoco nos sentimos superiores al resto de animales por pertenecer a otra especie.

¿Cuál es el público diana?

Nuestro público son personas de 4 a 12 años

¿Qué potencialidad veis en trabajar con la infancia el antiespecismo?

Las personas en esa edad son una esponja que lo absorben todo, están descubriendo el mundo y aprendiendo cómo funciona. La mayoría de las cosas que aprendamos en la infancia quedarán grabadas para el resto de nuestra vida. En nuestra sociedad nos cuentan que los animales están en el planeta para nosotras, para entretenernos, alimentarnos, vestirnos, para cualquier cosa que se nos ocurra.

De pequeños/as ni siquiera somos conscientes de que comemos animales. Nos dicen “come chicha” y no asociamos que eso es el cuerpo muerto de un animal. Nos dicen la vaca nos da leche y parece que nos la regala felizmente, nadie nos explica el proceso de explotación que conlleva un vaso de leche. Los/as niños/as van al circo y piensan que a los animales les gusta estar allí, que se divierten tanto como ellos mientras les ven. No saben que algunos de esos animales han sido capturados de su hábitat natural, separados de sus familias y obligados a hacer cosas que van en contra de su voluntad. Lo mismo pasa con los zoos y los acuarios y otros tipos de espectáculos con animales. Cuando el público infantil se entera de esto (por lo general) deja de querer acudir a estos sitios, incluso quiere dejar de comer animales. El tema de la alimentación es el más difícil de tratar porque hay mucha resistencia por parte de las madres y/o padres. Muchas piensan que la dieta vegana tiene muchas carencias, algo totalmente falso y demostrado, pero esto haría cambiar hábitos de toda la familia, cuestionarse muchas cosas y renunciar a privilegios que no se están dispuestos a perder.

¿Qué obstáculos veis?

El poco tiempo que podemos pasar con cada grupo. La educación que se recibe en la escuela y la que se tiene en casa juegan un papel fundamental en la conformación de las ideas sobre el mundo que nos rodea. Por muchas actividades que hagamos en cientos de centros, mientras se siga manteniendo una perspectiva especista en los programas curriculares de los centros y en los hábitos de las casas nuestra capacidad de trabajar desde este prisma con ellas será mínima.

¿En qué espacios se intenta mover el proyecto?

Nuestro ámbito de actuación es muy amplio, nos movemos en colegios, campamentos de verano, ludotecas, centros sociales, plazas…

Ahí donde nos llamen teniendo en cuenta el espacio y nuestra disponibilidad.

¿Qué herramientas pedagógicas usáis para acercar las ideas antiespecistas a las peques? ¿Por qué?

Las herramientas que solemos utilizar son cuentos, los interpretamos con marionetas o nosotras mismas caracterizadas y actuando tratamos de contar historias más o menos reales de animales que están o han sido explotados como es el caso de las jirafas Bingo y Alexandre.

También cantamos y bailamos, hacemos dinámicas experienciales de descubrimiento y dibujamos y coloreamos. A través de estos juegos las/os peques se ponen en la piel de los demás animales y se pueden imaginar cómo se sienten. También utilizamos mucho el diálogo, preguntas y el debate.

Dentro de los proyectos educativos antiautoritarios ¿Cómo se trabaja el no caer en el adoctrinamiento?

No somos expertas en educación, ni mucho menos en educación libertaría. Nosotras solo pasamos un rato con las/os niñas/os y tratamos de transmitirles una realidad que normalmente no vivienciarían, que es el día a día de los animales encerrados para el entretenimiento de los humanos. Y a partir de ahí generar un debate para que saquen sus conclusiones y las pongan en común entre ellos/as. Les queremos contar lo que le pasa a los demás animales en nuestra sociedad y darles una información que no tienen.

Dado que vivimos en una sociedad especista ¿Cómo hacéis para encontrar o crear materiales para estas edades que sean críticos con el especismo?

No hay mucho material antiespecista, pero sí vamos encontrando cosas, algunos cuentos, por ejemplo, los que va sacando la editorial 824 u otras editoriales que aunque no se han declarado antiespecistas, sí que cuentan entre sus títulos con algunos que tratan el encierro y abuso hacia los animales no humanos.

De hecho en nuestro blog estamos creando un espacio de recopilación de cuentos y material antiespecista que se puede consultar.

Por otro lado, nosotras también estamos creando continuamente y buscando maneras de decir las cosas sencillas y entendibles. Esta también la web de aula animal, de donde también sacamos ideas y compartimos vivencias.

www.colectivaempatia.com

colectivaempatia@gmail.com

Comparte y difunde