La Asamblea Antiespecista

La asamblea Antiespecista de Madrid nace a finales de 2009 a raíz del interés de varias personas por unirse y empezar a moverse a nivel colectivo con la intención de dar a conocer la lucha antiespecista, el veganismo y la problemática que supone la explotación de animales no humanos. La asamblea la formamos personas muy dispares con trayectorias y pensamientos diferentes pero siempre partiendo de que nos queremos organizar de manera horizontal, no autoritaria y por supuesto antiespecista. El hecho de que la asamblea la formemos personas que vienen de ambientes y pensamientos diferentes nos ha hecho enriquecernos mutuamente y compartir las distintas maneras de trabajar. Aunque la asamblea no se defina políticamente si que en mayor o menor medida nos sentimos identificados/as con los pensamientos libertarios. Creemos además en la acción directa, entendida como actuar sin intermediarios/as ni mediadores/as. No pretendemos cambiar la legislación a favor de los animales, pues está más que comprobado, que confiar en leyes y políticos/as no sirve para nada. Fomentamos la autoorganización y creemos necesario que sean las personas de a pie las que cambien las cosas sin delegar en partidos.

Tampoco pretendemos fomentar una especie de “capitalismo vegano” en el que el consumo de productos siga siendo igual de brutal pero vegano, no queremos eso, pues no es algo deseable, creemos que el capitalismo es detestable, venga de donde venga. Tampoco creemos en el bienestarismo, esto es, mejores condiciones para los animales,  nos declaramos abolicionistas, porque no queremos una menor o mas “humana” forma de usar a los animales, queremos que los animales dejen de ser usados, sin condiciones. El fomentar medidas bienestaristas solo hace que se perpetúe la explotación de los animales, además de dar “el visto bueno” a su uso. Si nos plantamos frente a la explotación hay que hacerlo de raíz y con todo lo que conlleva.

Hemos creído necesario crear una asamblea Antiespecista porque vemos como día tras día y pasando inadvertido, los animales no humanos son explotados sistemáticamente para el beneficio de los/as humanos/as. Creemos en la liberación animal, porque todos los animales somos individuos con el mismo interés por vivir.

Dado que somos iguales no creemos que ningún animal deba ser explotado por los intereses de otros. Los/as humanos/as no somos superiores al resto de animales y es algo que tenemos que tener claro, pese a que la sociedad nos diga lo contrario. Estamos frente a un problema de autoridad, la que nosotros/as como humanos/as, ejercemos sobre el resto de animales por creerlos inferiores. Esto es el resultado del especismo, discriminar en función de la especie, al igual que ocurre con el sexismo (discriminar en función del sexo) o con el racismo (en función de la raza). A pesar de que todos/as somos animales, como unos pertenecemos a la llamada especie “superior”, ya creemos que nos da derecho para usar a las demás especies a nuestro antojo. Todos/as somos animales y todos/as tenemos que tener el mismo derecho a vivir nuestra vida en libertad.

Usamos animales como nosotros/as para todo: para alimentarnos, vestirnos, entretenernos, experimentar con ellos para solucionar nuestros problemas y un largo etc. Es un problema complicado ya que es una situación que está normalizada, desde pequeños/as se nos inculca que los animales están ahí para servirnos, que sus intereses no merecen nuestro respeto. Y así durante toda nuestra vida seguimos con la visión antropocentrista de que los animales son meros recursos y no hay nada de malo en utilizarlos.

Las personas somos muy reacias a los cambios que se pueden dar en nuestra vida y plantear que los animales no son objetos a consumir, como siempre hemos pensando, hace que la gente no esté interesada en saber que ocurre detrás de los mataderos, de los laboratorios, etc. porque ello supondría un cambio de pensamiento y de costumbres, que a pesar de no suponer demasiado esfuerzo si que puede hacer tambalear los propios esquemas mentales. Tenemos que ser conscientes también de que lo que para nosotros/as es solamente un cambio de hábitos para los demás animales supone la división entre la vida y la muerte, creemos que esto es una razón más que suficiente para dejar de explotarlos. A día de hoy ser vegano/a es una forma de vida viable, existen muchas alternativas frente al consumo de animales, y según se vaya desarrollando la conciencia antiespecista en la gente se crearan muchas más, es un trabajo de todos/as lograr que estas ideas se desarrollen y calen en las personas. Es urgente empezar a hacer algo por los demás animales, porque su situación así lo merece, y porque dependen de nuestra lucha para dejar de ser tratados como mera mercancía. Opinamos también que como personas que abogan por la libertad y detestan la dominación lo menos que podemos hacer es replantearnos nuestra relación con los demás animales. De igual manera que somos críticos y trabajamos sobre otras muchas cosas como ejercicio de vida, es hora de replantearnos esta cuestión.

Por otra parte nuestro trabajo como asamblea se centra en informar a la gente sobre la explotación animal y las ideas antiespecistas, con el fin de favorecer un cambio de conciencia. Informamos sobre el sometimiento que ejercemos hacia los demás animales, sobre la vida que llevan, sobre las alternativas a las que podemos optar y promovemos que la gente luche a su manera para acabar con este problema.

De un modo u otro buscamos que la gente se dé cuenta de lo que está ocurriendo con los animales que usamos y que tengan la posibilidad de ver más allá de la realidad que se les presenta para así poder replantearse la relación con ellos. Una de las maneras que creemos buena como medio para poner en práctica las ideas antiespecistas es el veganismo como forma de vida, es decir, dejar de colaborar con la explotación animal:

Tener una alimentación 100% vegetariana, es decir, no consumir ningún producto animal: carne (terrestre o marina), leche, huevos, miel, queso…

No usar vestimenta o decoración hecha con animales (lana, cuero, hueso, etc.).

No acudir a espectáculos con animales como son zoos, circos, corridas de toros…

No consumir productos que estén testados en animales, solo por la experimentación animal miles de animales son privados de libertad y torturados tras las paredes de los laboratorios con el fin de poder sacar al mercado productos que en su mayoría son totalmente prescindibles, recalcamos esto, para llegar a darnos cuentas de lo poco que valoramos la vida de los demás animales. Además existen otros tipos de test de experimentación para los productos antes de que sean sacados al mercado que no conlleva la muerte de animales (técnicas in vitro, uso de simulación por ordenador, etc).

Dejar también claro que somos conscientes de las incoherencias que pueden surgir dentro del veganismo. En una sociedad como esta, el ser 100% vegano es imposible, pero esto no tiene que ser algo que nos frene, si no que nos impulse para que cada día estas incoherencias sean menores. Cuando hablamos de incoherencias, nos referimos por ejemplo a que hay una cantidad enorme de productos que están testados en animales o que llevan subproductos que ni siquiera están declarados y muchas veces no sabemos qué estamos consumiendo realmente, por no hablar de que muchísimos productos además conllevan explotación de animales humanos (un problema igual de grave). Por ello no hay que volverse loco/a, solamente intentar que día a día cambie esto, darnos cuenta de las cosas y asumir hasta donde podamos. Comprendemos que cada persona tiene sus límites y tiempos. El asumir unas ideas lleva tiempo y reflexión. Pero nunca está de más tener presente que miles de animales son explotados mientras lees estas líneas, y que es necesario hacer algo aquí y ahora.

Algunas de las cosas que hemos hecho hasta ahora son: acudir al circo a protestar, mostrando imagines de la situación de los animales y repartiendo información sobre que ocurre en estos circos. Hemos dado una charla llamada “Liberación Animal desde un punto de vista anarquista” de la que salió un libreto llamado “La misma Libertad” (para descargar http://es.scribd.com/doc/47090833/La-Misma-Libertad). Durante verano hacemos proyecciones en la calle, con el fin de acercar información sobre la realidad del consumo de animales a la gente. Actualmente se están haciendo proyecciones en la plaza Xosé Tarrío y durante el mes de Septiembre se llevarán a cabo unas jornadas sobre el encierro (http://www.dentrofueradentro.com) en la que entre otras cosas se darán charlas sobre el veganismo, la explotación animal y el antiespecismo. Contamos con una web dedicada a dar información sobre la tauromaquia (http://www.acabemosconlatauromaquia.com/) y otra que está a punto de salir dando información sobre la explotación animal y el veganismo. (http://www.acabemosconelespecismo.com/ ).

Por último decir que la lucha por la liberación animal es en España algo reciente, por lo que aún tenemos todo por hacer. Cualquier avance por pequeño que sea es un gran paso para abrir conciencias y fomentar el respeto hacia los demás animales. Animamos desde aquí a que cualquiera que se sienta identificado/a con esta lucha se organice solo/a o con gente y empiece a luchar por los animales de la manera que crea adecuada.

Salud y libertad.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad