Mujeres obreras en el Raval

Autora: Dolors Marín Silvestre. Col·lecció Històries del Raval, Editorial El Lokal. Barcelona, octubre de 2019. 114 páginas.

Barcelona, segunda mitad del siglo XIX¸ el capitalismo avanza imparable, y con él, la miseria y la pobreza en los barrios obreros. Hambre y enfermedades se extienden en una ciudad en constante crecimiento. El sector textil abrió un camino de industrialización, y desde las primeras cuadras intramuros del siglo XVIII, todo crece sin medida. El Raval es una de esas barriadas donde a la par que la emigración emerge un fuerte e incipiente movimiento obrero.

Nos acercamos a este texto gracias al ciclo de conferencias virtuales que tuvieron lugar el pasado mes de octubre, la primera edición de la Semestral Anarquista de Madrid, donde Dolors intervino en la ponencia dedicada a este libro “Mujeres obreras en El Raval a principios del siglo XX

El libro hace un recorrido sobre el contexto ya mencionado, ahondando en las bases políticas sobre las que se asentaron los movimientos revolucionarios que germinaron en la Barcelona de la época, y cómo y dónde incidieron especialmente las mujeres, desde la educación de la clase trabajadora hasta una lucha feroz por la paridad, pasando por la obtención de derechos laborales… y con la defensa del librepensamiento como pilar fundamental tanto de su ideario político como de sus prácticas.

Uno de los puntos fuertes del texto y que vamos a utilizar para engancharos, es la relación entre estas mujeres luchadoras, que crearon importantes organizaciones, como La Sociedad Autónoma de Mujeres, considerada la primera organización feminista en el Estado, que escribían en cantidad de periódicos y revistas, entre otras muchas actividades, con términos que hoy no sabemos ubicar o consideramos peculiares como la masonería y el espiritismo. Nada más lejos de la realidad de la época. Las ganas de seguir investigando y aprendiendo que nos deja Dolor son incalculables: las mujeres encontraron en el espiritismo, que en aquel momento se consideraba una disciplina más dentro del pensamiento racional y científico, un punto de encuentro propio, dado que en otros que nos parecerían más lógicos, como sindicatos o ateneos, muchas veces no tenían voz.

En resumen, un texto que nos habla con cariño del Raval, un barrio que desde sus inicios ha sido cuna de la multiculturalidad, de migrantes, de pobres, de soñadores y luchadores, que nos invita a encontrar paralelismos con el Raval actual, nos planta una semilla de esperanza de que, una vez más, entre sus calles, prenda la Idea. Un librito que nos invita a aprender de la lucha de estas mujeres, a inspirarnos con el trabajo que realizaron, a recargar pilas y valorar objetivos para seguir adelante, porque su lucha sigue siendo la nuestra.

Os recomendamos la reseñamos sobre una de las protagonistas del libro de Dolors Marín, Teresa Claramunt, que nos puede ser útil para ampliar la información sobre el contexto y la militancia de la época.

Comparte y difunde

2 comentarios en «[Ensayo histórico] Mujeres obreras en el Raval»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad