La Otra Historia de los Estados Unidos

Autor: Howard Zinn. Edita: Siglo XXI. Año: 1980. Páginas: 519.

 

La otra historia de los Estados Unidos (A People’s History of the United States), escrita por el historiador estadounidense Howard Zinn, relata la historia de los Estados Unidos desde la perspectiva de quienes fueron reprimidos/as, esclavizados/as, masacrados/as y explotados/as. En otras palabras, se relata desde el prisma de quienes vivieron el auténtico sueño americano: trabajadores/as, negros/as, extranjeros/as, mujeres, etc. y no desde el punto de vista de presidentes, emprendedores y “grandes héroes de la historia”.

El motivo por el cual hemos decidido reseñar este libro en el número de octubre es por la descripción que realiza en su primer capítulo (titulado “Colón, los indígenas y el progreso humano”) de la llegada de los/as europeos/as al Nuevo Mundo, cuyo aniversario se celebra todos los años en el llamado Día de la Hispanidad (el día 12 de este mes). Este primer capítulo del libro trata sobre el desembarco de Cristobal Colón en tierras americanas y la consiguiente esclavización de los/as nativos/as de las islas Antillas, Cuba, Hispaniola (Haití y República Dominicana), etc. por parte de la Corona española que sobrevivieron al genocidio de pueblos indígenas enteros. Todo esto sucedió para tomar el control total de sus tierras y sus inmensos recursos naturales. Zinn señala que “lo que hizo Colón con los arawaks de las Islas Antillas, Cortés lo hizo con los aztecas en México, Pizarro con los incas del Perú y los colonos ingleses de Virginia y Massachusetts con los indios powhatanos y pequotes”. La población de 10 millones de indígenas que vivían al norte de México se redujo a menos de un millón tras la llegada de Colón.

El resto del libro continúa analizando los expolios y conquistas que sufrió el continente americano, las distintas luchas emancipadoras, el desarrollo del sistema capitalista, el nacimiento del imperio estadounidense, las movilizaciones obreras del siglo XIX, la Guerra Fría, el desarrollo de los movimientos sociales a finales de la década de 1960, etc. Todo ello se estudia con ojo crítico, desenmascarando los argumentos oficiales que esgrime el poder y utilizando un lenguaje accesible para todos los públicos.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad