UniPoSIBLE (Universidad Popular de la Asamblea 15M de la Sierra Norte)

Hoy presentamos a la UniPoSIBLE, un proyecto de aprendizaje colectivo en la sierra norte madrileña. Surgido de la Asamblea Popular de la Sierra Norte, nodo del 15M en la zona, se definen como una experiencia de autoorganización y de formación colaborativa para aumentar el tono cultural y el compromiso social en la comarca. Las actividades son de acceso libre y gratuitas y las programaciones son de carácter trimestral. Todo ello con el Centro de Humanidades de La Cabrera como espacio de referencia donde se imparten los distintos cursos.

La UniPoSIBLE se muestra así como un espacio genuino de aprendizaje colectivo vinculado, además, con las distintas luchas que se dan a su alrededor, de forma que los/as participantes puedan compartir sus experiencias personales, socializarlas y mejorarlas. También resulta muy importante el establecimiento de proyectos estables y con visión de futuro en las zonas alejadas de la capital, ayudando así a generar unos ritmos y objetivos propios en la zona, cuando lo normal es que la actividad política se desarrolle en la ciudad.

normal_uniposible-agroecologia-_MG_9948-c01La importancia de la formación en los espacios de militancia se vuelve fundamental para así poder enfrentarnos a los distintos conflictos que nos suceden a la par que con estos conocimientos podemos ir proyectando cómo vamos a desarrollar la futura sociedad de libres e iguales que tanto deseamos.

Quien quiera conocer o participar en la UniPoSIBLE lo tienen bien fácil, ya sea de forma presnecial o de forma virutal, ya que la mayoría de los contenidos que generan los cuelgan en la web en forma de vídeos o audios. Estos contenidos los dividen en aulas, las cuales, ahora mismo, son las siguientes:

Agroecología, seminario permanente de producción, consumo y autorganización agroecológica:

  • Crear un espacio de encuentro y formación colaborativa estable sobre temas de agroecologia y transición en Sierra Norte.

  • Planificar actuaciones conjuntas e impulsar y acompañar nuevas iniciativas de producción y/o consumo.

  • Realizar y recibir propuestas de las administraciones. Aportar/exigir al Plan Desarrollo Rural Sierra Norte 2014-2020

Anticapitalismo:

Sin embargo… ¿cuál es nuestra propuesta para “después” del capitalismo? ¿De qué manera soñamos ese “otro mundo posible”, alternativo al liberalismo y al mercantilismo…? Esta aula pretende, precisamente, ser una pequeña aportación a este debate, ofreciéndose como un espacio abierto a propuestas de muy diverso origen y que se inscriben en corrientes de pensamiento marxistas, libertarias, etc. Pero que tienen en común la aspiración, revolucionaria, de superar, de una vez por todas, el capitalismo.

Género:

Esta iniciativa para formar un grupo de aprendizaje colectivo sobre cuestiones relativas al género en tanto que categoría social e histórica, surge de la creencia en la necesidad de incluir las reflexiones feministas en el espacio de aprendizaje y de cambio social que supondrá la Univesidad Popular, y desde el convencimiento de que una auténtica educación popular y democrática debe atender a las desigualdades que se producen, en nuestras sociedades, por razones de género, así como contribuir a erradicarlas.

Historia Social:

Se plantea como un seminario abierto en el que reflexionar sobre los cambios acaecidos y los cambios pendientes de los últimos siglos de historia moderna y contemporánea.  Desde la quiebra de los sistemas de concejos y comunidades,  a las revoluciones del siglo XIX. Un repaso a los principales sistemas de pensamiento y a las vanguardias sociales, frente a  los modos de organización que ha ido adquiriendo el  Estado.

Mercados Sociales:

Desde la UNIPOSIBLE Sierra Norte y la Cooperativa TRABENSOL organizamos un aula de mercados sociales y medio rural en el primer trimestre de 2015. El objetivo es dar a conocer proyectos y herramientas para impulsar otra forma de economía. Haremos a lo largo del trimestre una presentación de los objetivos de la economía social y de la economía alternativa, las bases de una banca ética y el modo en que se puede ahorrar o solicitar un préstamo para un pequeño el periodo 2015-2020 en Sierra Norte.

Municipalismo y Ciudadanía:

uniposibleEl aula de participación y municipalismo pretende cubrir la necesidad de más y mejor participación ciudadana que estuvo en el corazón de la movilizaciones sociales de mayo de 2011. El aula quiere generar un debate no institucional, de un modo abierto y como punto de encuentro y aprendizaje colaborativo entre movimientos ciudadanos y cargos electos, y nuevas candidaturas, y análisis de nuevas practicas, y quien sabe si como punto de encuentro y debate y análisis de denuncias ciudadanas.

Psicología:

Es cierto que el cambio pasa por lo colectivo. Por repensar nuestras formas de organización social, nuestra economía, definir caminos y estrategias colectivas hacia vidas que merezcan la pena ser vividas.  Pero a menudo, en los espacios colectivos (familias, parejas, compañeros, amigos,…) nos encontramos con dificultades. Nuestros encuentros y reuniones son tediosas, nos resulta complicado tomar decisiones grupales y cumplir nuestros acuerdos, comunicarnos, gestionar los conflictos que suelen emerger…  Con frecuencia estas dificultades tienen que ver con limitaciones personales.

Más información en http://uniposible.es/

 

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad