Recomendaciones

COPEL: Una historia de rebeldía y dignidad

Tras la muerte de Franco, la democratización del régimen dictatorial no es otorgada graciosamente desde arriba, sino forzada desde abajo por multitud de movimientos reivindicativos que, empezando por las huelgas salvajes organizadas por asambleas, conciben la democracia a su manera. La amnistía de los/as presos/as políticos/as, por ejemplo, no se consigue sino después de varios ciclos de movilizaciones callejeras, en enfrentamiento permanente con los antidisturbios y a costa de un buen número de muertos.

Sin embargo, los/as grandes olvidados/as de la Transición fueron los/as presos/as sociales, a pesar de que también se movilizaron de manera espontánea y autoorganizada reivindicando la amnistía. En el marco de esta lucha surge la Coordinadora de Presos En Lucha (COPEL), organización horizontal y asamblearia por la que tomaron la palabra quienes nunca la habían tenido, consiguiendo poner en un brete al Estado durante más de dos años y sacando a la luz la injusticia e inhumanidad fundamental de la máquina social punitiva.

copel

Ahora, un equipo de documentalistas quiere contar su historia y publicarla en DVD para el año 2017. Hacemos un llamamiento a ayudar este proyecto de documental impulsado por algunos ex presos sociales pertenecientes a la COPEL, con el fin de llevar a la luz una verdad, de dar voz a todos aquéllos/as que vieron la suya aniquilada. El relato de una historia colectiva en la que confluyen las experiencias personales de quienes vivieron desde dentro lo que fuera aún permanece silenciado.

Para colaborar, entra en Verkami o escribe a copeldocumental@gmail.com y realiza una donación para que el documental se pueda llevar a cabo. A cambio podrás recibir un libro de las editoriales Virus o Descontrol y/o podrá aparecer tu nombre en los títulos de crédito.

Comparte y difunde
  • 2
    Shares