Ciclo de formación y espacio de encuentro “Crisis de civilización y transiciones poscapitalistas”. Enero-junio 2014. Móstoles (Madrid)

Durante el primer semestre del año, el Instituto de Transición Rompe el Círculo ha organizado un curso formativo consistente en una serie de sesiones, diecisiete en total, que tiene dos objetivos: generar un correcto análisis del momento histórico actual, una crisis dada en múltiples planos y, a su vez, servir de ocasión para que distintos planteamientos, iniciativas, proyectos de alternativas al presente puedan encontrarse y retroalimentarse.

¿Qué es el Instituto de Transición Rompe el Círculo?

El Instituto de Transición Rompe el Círculo es un colectivo que desde el 2010 viene funcionando en Móstoles. Surgido como una deriva natural del taller de educación popular Rompe el Círculo, su foco de trabajo se centra en dos planos. El primero es la formación en torno a la problemática social del declive energético, que no es sino una consecuencia de las lógicas expansivas y autodestructivas del capital. El segundo, la puesta en marcha de proyectos que traten de organizar, o al menos dinamizar, una transición societaria más allá del capitalismo y su matriz energética fósil condenada a la quiebra. Concretando, el “Instituto“ se dedica a algunas de las siguientes tareas: organiza charlas para divulgar las problemáticas relacionadas con el actual quiebre civilizatorio, realiza talleres de formación y capacitación que abarcan desde la agroecología a las alternativas económicas al capitalismo, pone en marcha iniciativas productivas y de consumo atravesadas por un enfoque cooperativo, autogestionario y anticapitalista (desde grupos de consumo ecológico a un banco de tiempo), realiza tareas de educación popular con grupos diversos en distintos espacios y participa, como colectivo, en los diferentes ámbitos de activismo anticapitalista de nuestro territorio, tratando de aportar nuestro granito de arena en las transformaciones sociales en marcha.

Crisis de civilización, transiciones poscapitalistas

Centrándonos en el curso, éste pretende, como hemos señalado ya, asentar unas bases sólidas sobre las que elaborar un diagnóstico correcto del momento histórico actual. Lo que estamos viviendo no es sólo una estafa, aunque en algunos aspectos lo sea. Tampoco es sólo una crisis económica, como si esto fuese un aspecto separado de lo social. Es una crisis de civilización, un modelo de sociedad agotado que empieza a manifestarse en todos los ámbitos: la economía, la política, lo institucional, lo cultural. Pero no pretendemos solamente realizar una correcta interpretación de lo que está sucediendo, si no que aspiramos también a que este ciclo sirva como espacio de encuentro para conectar, mejorar y replicar distintos proyectos y alternativas anticapitalistas, los que están ya funcionando y los que seamos capaces de crear.

Cada una de las diecisiete sesiones es una unidad temática, que puede ser tomada de forma individual, pero el curso tiene un sentido de conjunto que hemos dividido en cuatro bloques: la formación genérica, los límites del crecimiento, la alimentación y las alternativas poscapitalistas. El primero abordará algunas cuestiones transversales, como la comprensión de las lógicas capitalistas y la problemática de la técnica. El segundo aspira a esclarecer cuales son esos límites del crecimiento, tanto internos como externos, que nos hacen afirmar que esta crisis no acabará jamás. La alimentación es tratada como un bloque específico por su carácter estratégico en las próximas décadas, al ser tanto el talón de Aquiles del capitalismo industrial como la vanguardia de los experimentos del capitalismo verde que viene. Porúltimo el cuarto bloque, el de las alternativas poscapitalistas, pretende dar a conocer y poner en sintonía una multitud de proyectos que, desde los consumos comunes a la autogestión económica pasando por la neorruralidad, están procurando ensayar y extender un modelo económico y social poscapitalistas.

Desde la organización, hemos procurado con este curso hacer una apuesta por la diversidad. Su programa se ha diseñado para intentar conocer un abanico amplio de enfoques, perspectivas y repertorio de acciones, porque constatamos que 40 años de derrota sólo pueden ser superados si conseguimos aprehender esa parte de verdad que se encuentra repartida, aunque desigualmente, entre todos los movimientos sociales que quieren una sociedad más libre e igualitaria. Por ello hemos procurado también ampliar el número posible de voces y auditorios, repartiendo las sesiones tanto en espacios militantes como en otros lugares de agregación social con otro perfil, como la asociaciones cultural “EnRedArte” y el “Centro de Arte 2 de Mayo”, un centro público de creación artística. También por supuesto en la calle. Finalmente no fue posible hacerlo en La Casika, pero esperamos que esta multiplicación de sedes suponga la posibilidad de hacernos oír en foros en los que nunca tenemos ocasión de compartir inquietudes.

Para facilitar el acceso a los contenidos del ciclo colgaremos regularmente los materiales de las sesiones, así como el video o el audio de estas. Esperamos también poder editar un dossier con todo ello. Podéis encontrar el programa completo de las sesiones, así como unas breves sinopsis de las charlas o los materiales y videos que se hagan públicos en www.mostolessinpetroleo.blogspot.com y www.rompeelcirculo.org

Programa

ENERO

Sábado 11, 18h. en Rompe el Círculo.¿Qué es el capitalismo? Desentrañando la civilización de la mercancía. I.T. Rompe el Círculo.

Domingo 19, 18h en Rompe el Círculo. ¿Crisis o declive del modelo capitalista? Sobre los límites internos de la acumulación del capital. Jordi Maiso.

Jueves 23, 19h, en CA2M. Límites del crecimiento I: el declive energético. Antonio Turiel.

Sábado 25, 18h en Rompe el Círculo. Internet y nuevas tecnologías: ¿liberación o sumisión? Cul de Sac.

FEBRERO

Sábado 15, 18h en Rompe el Círculo. Consumo colectivo como herramienta de cambio. Carmen Madorrán.

Jueves 20, 19h en CA2M. Vinculaciones entre la crisis económica y la crisis ecológica. Joaquim Sempere.

Jueves 27, 19h en CA2M.Urbanismo y crisis socio-ecológica. Pilar Vega.

MARZO

Jueves 13, 19h en CA2M. ¿Quién decide lo que comemos? Agroindustria versus soberanía alimentaria. Esther Vivas.

Sábado 22, 18h en Rompe el Círculo. Transgénicos en el Estado español + presentación libro La invasión molecular (CAE). Blanca Ruibal y Emilio Santiago.

Sábado 29, 18h en Rompe el Círculo. El mercado del alimento ecológico. Cristina de Benito.

ABRIL

Sábado 5, 18h en Enredarte. Geopolítica de la energía. José María Iniesta.

Sábado 26, 18h en Rompe el Círculo. Límites del crecimiento II: Cambio climático y agotamiento de materiales. Jorge Riechmann.

MAYO

Sábado 10, 18h en Rompe el Círculo. Experiencias desde lo neo-rural (mesa redonda).Duarte Artabe, Javier de Miguel, Álvaro Sanz y Alfonso Serrano.

Jueves 22, 19h en CA2M. Preparando el descenso energético: una hoja de ruta. Lino Blanco, miembro de la Asociación Véspera de Nada por una Galiza sen petróleo.

Sábado 31, 18h espacio público por confirmar. Salidas anticapitalistas a la crisis: ¿El crecimiento como solución o como problema? Oscar Carpintero y Juan Pablo Mateo Tomé

JUNIO (en Rompe el Círculo)

Domingo 8, Alternativas económicas poscapitalitas: autogestión y cooperativismo.
12h Un mapeo del movimiento cooperativista. Jorge Navacerrada;
14h Comida popular;
15:30 Presentación de moneda social local (La Oliva);
17h- Cooperativismo y autogestión: presentación del libro La autogestión viva, José Luis Carretero (ICEA);
19h La Cooperativa Integral Catalana: lecciones de una experiencia, Enric Durán;
21h Fiesta.

Sábado 14,
18h El cielo bajos los escombros: las estrategias anticapitalistas a debate. José Manuel Rojo (Grupo Surrealista de Madrid) y Emilio Santiago (Instituto de Transición Rompe el Círculo y GSM).

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad