Carboneras

Textos de Aitana Castaño. Ilustraciones de Alfonso Zapico. Editorial Pez de Plata. 208 páginas. Noviembre de 2020.

Carboneras es una sucesión de historias, todas íntimamente entrelazadas, que nos acercan las cuencas mineras asturianas a principios de los años 60 del pasado siglo. Una época de mierda para las gentes de esos pueblos; trabajo extenuante, insalubridad, necesidades materiales no cubiertas y represión, mucha represión. Nada nuevo bajo su escaso sol.

El foco de las historias que nos narra la autora, Aitana Castaño, se centra en las mujeres, sostén último de una sociedad en constante crisis. Unas mujeres que se encargaban del cuidado de la casa, de los hijos y de los mayores, que trabajaban en las tolvas y participaban de las huelgas y luchas, pero aun así seguían siendo mantenidas en segundo plano. Su día a día, sus pasiones, amores, desdichas, conflictos, pero ante todo, su resistencia y su apoyo mutuo, marcan el compás de las doce historias que dan forma a Carboneras.

200 páginas que nos llevan de la mano por una memoria colectiva dura, áspera y que muchas veces nos deja un mal cuerpo de la hostia, pero sin perder nunca un punto de humor y esperanza. Una memoria colectiva que rescatar en un momento en que las cuencas languidecen tras el cierre de las minas. El libro se hace corto, se devora, y se completa con las ilustraciones de Alfonso Zapico, que, aparte de sus dibujos, también cede la ambientación para el libro, el ficticio pueblo de Montecorvo donde se desarrolla su tetralogía La balada del Norte sobre la revolución asturiana de 1934. Un pueblo irreal que reúne todas las realidades de una zona en constante lucha.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad