Virus: 30 años editando y distribuyendo libros

Muchas de quienes formamos este periódico hemos crecido con los libros publicados por la editorial Virus. Han editado a George Orwell, Mike Davis, Ursula K. Le Guin, Karl Polanyi, Murray Bookchin, David Graeber, Janet Biehl, Silvia Federici, Nerea Barjola, Nanni Ballestrini, Tomás Ibáñez, Jann-Marc Rouillan, Hans Magnus Enzensberger, Miquel Amorós, Ivan Illich, Pierre Clastres, Xavier Díez, Pedro García Olivo, Mumia Abu-Jamal, David Fernández, Barbara Biglia, César Lorenzo, Xavier Cañadas y Ramón J. Sender, entre muchas otras. También han dado voz a colectivos como Punt 6, el Grupo Krisis o el Observatorio Metropolitano de Madrid. Probablemente se trate de la editorial cuyos títulos hemos reseñado con mayor frecuencia en nuestra sección de Recomendaciones. Sus obras parte de nuestro bagaje político y militante, fueron y siguen siendo sustento y apoyo en nuestro camino por un mundo mejor.

Ahora que se cumplen treinta del nacimiento como colectivo de Virus en el barrio de El Raval (Barcelona), les hemos realizado esta pequeña entrevista para celebrar conjuntamente con ellas este aniversario.

Todo por Hacer (TxH): Para empezar esta entrevista nos gustaría felicitaros por vuestro trigésimo aniversario. Contadnos, ¿cómo y por qué surge Virus Editorial en 1991?

Virus: Muchas gracias, compas. Virus se gesta en El Lokal, un espacio clave de encuentro entre los movimientos sociales de Barcelona y lugar de difusión de contracultura, que todavía hoy sigue abierto, activo y con sólidas raíces en las luchas del barrio del Raval. Por entonces, el proyecto de Virus debía aportar infraestructura y medios al servicio del pensamiento crítico y la memoria libertaria, potenciar el libro como herramienta y  generar un espacio de distribución que lograra llevar nuestras ideas, prácticas y propuestas más allá del circuito cerrado en el que a menudo quedan presas. Así, Virus nace prácticamente a la vez como editorial y distribuidora con gran esfuerzo y grandes ambiciones con la publicación del folleto La lucha del movimiento libertario contra el franquismo, cuya venta serviría para financiar la edición del libro Sabaté. Guerrilla urbana en España, de nuestro querido Antonio Téllez Solà.

TxH: Treinta años son un recorrido muy largo, ¿habéis alcanzado los objetivos iniciales? ¿es muy diferente vuestro día a día de la idea inicial con la que nació el proyecto? Volviendo al presente, ¿queréis hablarnos de algún proyecto o novedad que os ilusione especialmente?

Virus: Viene a la cabeza el título de Angela Davis La libertad es una batalla constante. Sí, es un largo camino lleno de altibajos, obstáculos y contratiempos. La verdad es que Virus no ha dejado de crecer en estos años, pero se ha sostenido siempre sobre las espaldas de las personas que han ido integrando el colectivo. En momentos de crisis, no ha habido otra salida que seguir alimentando a la bestia con nuestro sudor. A veces bromeamos con esto. Pero la satisfacción de ver nacer nuevos proyectos con los que colaboramos, con los que establecemos una relación de apoyo mutuo, la extensión de una red de librerías y espacios de cultura de resistencia de la que formamos parte, o la publicación de textos que consideramos relevantes y necesarios para enfrentar el mundo que vivimos… todo esto nos llena de ilusión y da sentido a nuestra labor. Creemos que Virus cumple con la función con que fue ideada, aunque tal vez su objetivo último sea contribuir a una transformación revolucionaria de la sociedad, y eso no está sólo en nuestras manos.

Os podemos hablar de algunas de nuestras próximas ediciones confirmadas: una cuidadosa primera traducción al catalán de El apoyo mutuo de Kropotkin, obra atemporal (y fundamental) que es a la vez crítica de teorías pasadas erróneas, soporte para confrontar nuestro presente individualista y proyecto de futuro comunitario.

Yo soy frontera, un texto fascinante de Shahram Khosravi en el que narra su viaje de exilio y migración desde Irán hasta Europa, analizando de forma profunda a su vez el cruce de fronteras, el racismo, la desposesión y alienación sufridas, la ley deshumanizadora impuesta por el Estado y alimentada por el Capital. Khosravi entrelaza su experiencia con la de las personas con las que hace camino y las de aquellas otras que en todo el planeta transitan por una ilegalidad inevitable que les despoja de todo derecho.

Otro de nuestros proyectos en curso sigue nuestra línea de reivindicación de la memoria libertaria y es la reedición del descatalogado El eco de los pasos de Joan García Oliver. Unas memorias polémicas pero de un valor incalculable para aproximarse a los hechos de la guerra civil, la revolución social de 1936 y los entresijos del movimiento anarquista ibérico.

Bueno y para no atosigaros con demasiado detalle, comentaros que también están en el taller ediciones muy potentes (en nuestra opinión) sobre feminismo decolonial, trabajo sexual, la configuración del capitalismo moderno en la Europa contemporánea y muchas más.

TxH: Comentáis en vuestra web que entendéis el libro como una herramienta dentro de una comunidad de lucha. Partiendo de aquí, ¿cómo es vuestra relación con los movimientos sociales? ¿Y con el espectro antiautoritario?

Virus: Entendemos que esta relación es, como decíamos, de apoyo mutuo, confianza y acompañamiento. Muchos colectivos han tenido acceso a material que sin Virus hubiera sido muy tortuoso conseguir y, a la vez, han podido hacer llegar sus propuestas a toda una red que Virus pone en relación, pero también más allá de nuestros espacios habituales. Para Virus es importante estar presente allá donde no se nos espera, también, provocar y agitar en todos los frentes posibles. Y creemos que la labor realizada en estos 30 años nos ha de servir para no ir empezando siempre desde cero. Debe ser una experiencia colectiva que aporte solidez y capacidad al movimiento antiautoritario. Aún así, no nos engañamos, nos sabemos frágiles en un momento de gran potencialidad revolucionaria, inestabilidad política y ascenso de posiciones reaccionarias. Así que, como siempre, llamamos a la reflexión y a la acción conjunta. Al fin y al cabo, Virus trabaja en un espacio muy concreto y no somos vanguardia de nada. Procuramos aportar ahí donde nos ubicamos.

TxH: Vuestros libros recogen un abanico enorme de temáticas, ¿lanzáis estos temas determinados por las dinámicas de las luchas del momento? ¿Os veis capaces de poner sobre la mesa temas diferentes, ya sea por ser menos actuales o simplemente poco conocidos? ¿Qué temáticas os motivan en este momento? Una confesión: ¿qué temática habéis querido tratar siempre y no habéis llegado a hacerlo y por qué?

Virus: Totalmente. Nos gusta pensar que aportamos algo útil para el momento en el que vivimos y esta es una máxima en la decisión sobre nuestras ediciones. Queremos dar voz a visiones críticas, que empujen a la transformación radical de nuestras vidas. Por eso mismo, nos influye todo aquello que nos rodea, tanto como queremos influir en ello. A la vez, conservamos esta idea de que tampoco debemos vernos arrolladas por la actualidad. Creemos que también tienen valor los textos históricos y ciertas reflexiones que, pese a haber sido elaboradas tiempo atrás, mantienen grandes dosis de verdad y lucidez y pueden ser revisadas, criticadas y actualizadas en nuestro contexto.

Hay algo que tal vez no se comprenda del todo desde fuera del colectivo y es que no podemos publicar todo lo que desearíamos. Por un lado porque nuestra economía no nos lo permitiría, pero por otro porque hay un exceso global de ediciones que no pueden ser absorbidas y convierten el libro en un producto de vida corta. Nos oponemos a esto. No queremos participar en este circuito de consumo y deshecho abrumador. Así que, tratamos todo lo que nos interesa, pero nos cuesta horrores situar cada edición en un calendario equilibrado con nuestro presupuesto. También confesamos que hemos rechazado libros pese a saber que serían grandes éxitos (y lo han sido, publicados en otras editoriales).

TxH: Apostáis por la accesibilidad subiendo gran parte de vuestros libros a la web para descargar gratuitamente en PDF y al mismo tiempo vuestro proyecto sirve para ganaros la vida, ¿cómo lo hacéis posible? Detrás de un libro hay mucho mimo, traducción, maquetación, ilustración… ¿es posible cuidar a toda esa gente y al mismo tiempo ofrecer el producto gratis? ¿A qué contradicciones os habéis enfrentado en este aspecto?

Virus: Nuestra voluntad es que todos los textos que publicamos sean de libre acceso, aunque esto no siempre es posible. A veces hay derechos de edición que nos lo impiden. Por otra parte, hay textos antiguos que fueron perdidos en un desastre informático y todavía no hemos podido recuperar. Dicho esto, contradicciones ninguna. Tratamos de ponernos de acuerdo con todas las personas implicadas en un libro, que acostumbran a tener el mismo deseo de hacer su contenido accesible. Y demostramos que esto es viable, que aún así los libros se venden porque la gente que los adquiere sabe de su valor y decide apoyar este proyecto. Por supuesto, no nos enriquecemos con ello, tampoco nos dirigimos a un público privilegiado, ni contamos con mecenas ni subvenciones. Virus sobrevive gracias a un esfuerzo colectivo, a menudo invisible y silencioso, pero descomunal y desinteresado.

TxH: No conocemos bien el funcionamiento del mundo editorial y del mercado del libro, ¿cómo os habéis hecho hueco? ¿Trabajáis en lo que podríamos llamar el circuito comercial? ¿Existe un tejido entre las editoriales y librerías alternativas?

Virus: Como distribuidora trabajamos, además de con la red de librerías alternativas, con todo tipo de librerías digamos convencionales. La diferencia entre ambas tiene más que ver con una afinidad y una apuesta política que con modelos de funcionamiento claramente distintos y es una apreciación a veces subjetiva. Dentro de la red alternativa se encuentran tanto librerías especializadas y cooperativas como ateneos, sindicatos, proyectos culturales sin ánimo de lucro y una gran variedad de colectivos políticos.

Sin embargo, nuestra voluntad es llevar las editoriales que distribuimos a todas partes y entramos en el circuito comercial, donde defendemos el valor de los libros de fondo, que merecen estar disponibles más allá de la novedad. Aquí, retomando una cuestión de la pregunta anterior, sí que se puede decir que navegamos en las contradicciones del mercado. El margen que se queda de cada libro una distribuidora como la nuestra, pese a lo que suele creerse, es bajo y el trabajo invisible que implica puede ser muy desequilibrado e ingrato. A veces aparecemos a ojos ajenos como un intermediario vampiro entre la editorial y la librería y se confunde la codicia de los grandes grupos logísticos con nuestra humilde tarea casi militante. Por suerte, quienes nos conocen saben apreciar la diferencia.

Lo decimos con cierto orgullo: Virus, junto a Traficantes de Sueños y Cambalache, hemos contribuido a tejer esta red de librerías y editoriales radicales, alternativas, refractarias… decidle como queráis. A veces nos apena que proyectos afines utilicen esto como trampolín de acceso al mercado del libro más agresivo y den un salto a la distribución propiamente comercial, entrando así en las grandes superficies y plataformas digitales de consumo rápido. Sabemos que el trabajo editorial es arduo, entendemos que no siempre se consigue sostener económicamente y no nos atrevemos a juzgar las motivaciones de cada cual, pero es cierto que con ello perdemos también potencia en este lado de la barricada. En Virus no nos planteamos tanto el crecimiento aislado sino el fortalecimiento de nuestra red de apoyo.

TxH: Al hilo de vuestro 30 aniversario habéis presentado la campaña “Hazte Vírico”. Nos gustaría que aprovecharais este espacio para darle un poco más de difusión. ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué tal está yendo?

Virus: Disculpad que nos pongamos viejunos, son tiempos borrascosos, que cantaba Rolando Alarcón. Bueno, el caso es que nos necesitamos para seguir construyendo una alternativa a este sistema destructivo. Virus existe en esta interdependencia, para seguir formándonos, dotándonos de herramientas intelectuales y volcando saberes comunes y reflexiones profundas al alcance de todas. En esta campaña damos a conocer varias opciones para dar un apoyo económico al proyecto, recibiendo los libros que publicamos además de otros beneficios. Podéis aportar entre 60€ y 100€ o hacer una donación desinteresada. Podéis suscribiros individualmente o como colectivo. O podéis simplemente hacer una suscripción sin cuota y hacer cinco compras anuales en nuestra web. En todos los casos, recibiréis obsequios y todo nuestro cariño, claro, que aunque no lo creáis somos gente maja. Tenéis más información aquí: https://www.viruseditorial.net/es/editorial/socies

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad