Sin tu permiso. Nosotras en la escena hardcore y punk estatal

Creado por Esther Galván Rubio, Carolina Herrero Schell, Marina López Baena y Ana Martínez Martín. Liberado en septiembre de 2020. 1 h y 6 min.

Esto está pasando sin tu permiso” – Riot Grrrls

Sin tu permiso: Nosotras en la escena hardcore y punk estatal es un documental interseccional feminista que, desde esta perspectiva, se adentra en la escena punk y hardcore del Estado español. Financiado con micromecenazgos a través de una plataforma de crowdfunding, este documental recoge cuatro años de trabajo y su resultado final grita con fuerza por todas aquellas voces apagadas y empodera y visibiliza la lucha de aquéllas que están en los márgenes de esta sociedad.

A lo largo del documental se recopilan las voces y testimonios de mujeres que participan en esta escena y otras identidades de género no hegemónicas. Algunas de las personas que aparecen lo hacen en calidad de músicas, pero otras también lo hacen como técnicas de sonido, DJs y promotoras, así como parte del público habitual en este tipo de conciertos. A través de sus vivencias visibilizan empoderamientos y subversiones, pero también violencias y discriminaciones, a la par que conectan estos estilos musicales y prácticas contraculturales con los feminismos. Las mujeres y las personas invisibilizadas en la escena musical son algunas de las protagonistas del filme; el punk, el hardcore y otros estilos musicales relacionados, además de proyectos artísticos contraculturales y fanzines, son las otras, gracias al rodaje de conciertos.

Siguiendo la filosofía D.I.Y (Do it yourself/Hazlo tú misma) que caracteriza el punk, se grabó Sin tu Permiso con tan sólo una cámara 5D, un foco anular y un micrófono de corbata. Parte del documental se rodó, además, en Super8, lo cual aporta una estética original y diferente, con una estética analógica. No será un trabajo profesional, pero desde luego lo parece.

El ritmo y duración de la película – poco más de una hora – ayuda a que ésta no se haga larga o pesada en ningún momento. Todo lo que dicen las entrevistadas es pertinente, no resulta repetitivo como sucede en otros documentales más largos y, al venir acompañado de música de Heksa, Troika, Perra Vieja, Suicidas, Penadas por la Ley y tantas otras grandes bandas, su visionado se hace muy entretenido.

En septiembre de 2020 las creadoras de Sin tu Permiso «liberaron» su obra en su canal de youtube. Lo podéis ver entero en el vídeo que os dejamos a continuación.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad